La temporada de calçots ha comenzado y para celebrarlo el restaurante Alquimia prepara una serie de eventos para poner de relieve la gastronomía catalana en Londres. El pasado 23 de enero se celebró una calçotada en la capital británica, junto al Támesis, y El Ibérico no se lo quiso perder.

La calçotada es una fiesta que surgió en Valls, una ciudad al norte de Tarragona, en la que se asan al fuego unas cebollas alargadas, los calçots. Esta tradición gastronómica catalana se está consolidando en Londres de la mano del restaurante Alquimia. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la gastronomía española, en este caso la catalana, al público británico.

La temporada de calçots comienza en noviembre, pero tiene su punto álgido en la última semana de enero y suele durar hasta principios de abril, para disfrutar de los calçots en Londres, se celebrará el 27 de febrero y el 12 marzo una calçotada en el restaurante Alquimia. 

¿Cómo se comen los calçots?

El chef del Restaurante AlquimiaJosé Segura, explica su técnica: “Los calçots se asan en las brasas, se pelan, les pones la salsa, y listo. A partir de ahí, cada uno tiene su método de pelado». Personalmente, el chef de Barcelona recomienda apretar del bulbo y tirar de arriba.

Los calçots gustan mucho tanto a españoles como a ingleses, comenta Segura. «Se lo pasan muy bien porque damos un babero –porque es inevitable mancharse–  y, de alguna forma, se convierte en una fiesta”, añade. Rachel, una de las comensales de la calçotada, señala: “Es la primera vez que lo pruebo y son muy divertidos, tienes que comer con las manos y es un poco desastre”. Antonio Márquez, un cliente que el pasado sábado disfrutó de la calçotada, destaca “está muy bien poder probar la cultura catalana en Londres”.

Además, Segura apuesta por el producto fresco y la tradición gastronómica española. Por eso, aclara que intentan enseñar al público que no todo es «paella con chorizo», que al parecer vuelve locos a los ingleses. Para ello ofrece una carta a los comensales cargada de platos de arroces, con el arroz con gambón o bogavante como plato estrella. De hecho, el año pasado llevaron a cabo el día del arroz.

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio