Portada | Actualidad | Cambio climático: Reino Unido ha vivido su verano más extremo

Cambio climático: Reino Unido ha vivido su verano más extremo

calor calentamiento glob
El calor en Reino Unido puede causar estragos. Pixel2013. / Pixabay.

Según la Oficina Meteorológica (Met Office por sus siglas en inglés) 56 de las 109 estaciones meteorológicas activas más antiguas de Reino Unido registraron durante la ola de calor de julio el día más caluroso de su historia. Los datos incluyen mediciones de estaciones meteorológicas que tenían al menos 50 años de observaciones. Las temperaturas extremas de este verano han sido señaladas por los científicos de la Met Office que han realizado el análisis como una «indicación real de cómo está cambiando nuestro clima».

Las temperaturas superaron los 40ºC por primera vez en Reino Unido, fenómeno «prácticamente imposible» de no ser por el cambio climático, ha subrayado la Met Office. El nuevo máximo fue de 40,3ºC, un 1,6ºC más alto que el récord anterior en los Jardines Botánicos de Cambridge en el verano de 2019, y se registró en Coningsby (Lincolnshire) el 19 de julio de 2022.

«Lo realmente notable de esta ola de calor fue la extensión hacia el norte de las temperaturas extremas, y por cuánto se rompieron los registros anteriores», ha destacado el doctor Mark McCarthy, jefe del Centro Nacional de Información Climática de Met Office. Un pueblo del oeste de Yorkshire batió su récord anterior de 33,5ºC con 6,3ºC de diferencia. El castillo de Kielder (Northumberland) superó en más de 5ºC su anterior máximo, establecido hace 40 años. En tercer lugar, Whitby (Yorkshire) batió su récord histórico en 4,8ºC.

El cambio climático traerá más olas de calor extremo

El cambio climático está volviendo más probables y más extremas las olas de calor en Reino Unido. Desde el año 2000, el día más caluroso del año ha superado los 35ºC en siete ocasiones frente a las cinco veces que ocurrió en los 90 años anteriores. Además, las temperaturas récord del Reino Unido se han batido con más frecuencia en los últimos años. La temperatura récord de 36,7ºC de 1911 se mantuvo durante 79 años, sin embargo, los récords posteriores han perdurado menos de dos décadas. La ola de calor de este año ha roto un récord que sólo ha durado tres años.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio