David Cameron, primer ministro de Reino Unido, no está para nada contento con los presupuestos de la Unión Europea para 2013. Este lunes Cameron ya anunciaba en la BBC que estaría dispuesto a usar su derecho a veto en la aprobación de los presupuesto. En el marco del inicio de la conferencia del Partido Conservador británico (Tory), Cameron dijo que si el nuevo presupuesto afecta los intereses de Reino Unido, tendrá que tomar acciones concretas y significativas. Pues bien, este martes, el primer ministro británico ha afirmado que un referéndum sobre la relación que debe mantener Reino Unido con la Unión Europea es la forma «más sensata y transparente» de forjar un nuevo acuerdo europeo tras la crisis.
«Hemos concluido que para que haya un nuevo acuerdo se necesita un consenso, ya sea a través de referéndum o de elecciones generales», estas han sido las palabras que ha expresado Cameron en el programa Today de Radio 4 de la cadena BBC. Sin duda, se trata de un mensaje para presionar a los otros países de la UE a que escuchen sus reticencias a los presupuestos de 2013. David Cameron se encuentra celebrando la tercera jornada del congreso anual del Partido Conservador en la ciudad inglesa de Birmingham.
Pero este aviso a la Unión Europea podría no tratarse solo de un mensaje de presión. Al parecer, el sector más derechista de los «tories» estaría presionando al primer ministro de Reino Unido a que realmente se celebre un referéndum para aclarar las relaciones entre Londres y la UE. Sobre esta posible consulta, Cameron se ha mostrado partidario de la permanencia en la Unión del Reino Unido y en contra de que la pregunta del posible referéndum se limite a un simple «si» o «no».