La huelga de personal de vuelo de Ryanair vuelve a afectar a los pasajeros en el aeropuerto de Stansted, al noroeste de Londres. Ayer por la noche, al menos 12 vuelos fueron cancelados por la compañía irlandesa.
Fuentes primarias relatan lo vivido la noche de ayer, en el vuelo de Ryanair número con destino a Santander. Tras tres horas de retraso, los pasajeros ya cansados subían al avión. Alentados por la idea de llegar a España, tras dar varias vueltas en la pista de aterrizaje, la tripulación comunicó finalmente que el vuelo se había cancelado.
Sin más explicación que las supuestas negativas condiciones meteorlógicas, los pasajeros tuvieron que volver a los mostradores. Cientos de afectados formaban largas colas debido a las cancelaciones.
El caos provocado por las cancelaciones y los retrasos de los vuelos, sumado a una escasa comunicación con los usuarios, agravan la situación de la compañía. En caso de cancelación de vuelo, la política de la compañía propone dos soluciones. Por un lado, un cambio de vuelo, recolocar a sus clientes en el primer avión en el que tengan sitio, sin importar la fecha. Por otro, un reembolso que sólo se puede pedir en un plazo de 14 días.
La falta de comunicación está afectando a los usuarios de manera negativa. En el caso del vuelo a Santander, fuentes confirman que la compañía no ha informado hasta última hora de que se había programado un nuevo vuelo para hoy. A esto hay que sumarle que los miércoles no hay ruta desde Londres a Santander, lo que genera más confusión. Las cancelaciones y reubicaciones repentinas de los vuelos, sumada a la escasez de explicaciones por parte Ryanair apuntan a un posible caso de huelgas encubiertas.
Los usuarios de los vuelos de Ryanair del día de ayer vivieron momentos de incertidumbre debido a la falta de explicaciones. Los empleados de la compañía recordaban que las reclamaciones sólo se podían hacer a través de la página web, lo que retrasaba aún más las gestiones.
Absolute chaos and nobody directing. If you’re flying today, leave in plenty of time. #ryanair #stansted pic.twitter.com/Xx6p0l2xtN
— UrbanEASTa (@UrbanEASTa) 8 de agosto de 2018
Las huelgas en Ryanair se convierten en una constante
Los retrasos y cancelaciones en los vuelos de Ryanair no son una novedad. La compañía irlandesa opera en 86 bases de 37 países, y el año pasado transportó a 130 millones de pasajeros. Sin embargo, esta temporada, las huelgas y cancelaciones están afectando a millones de personas.
El mes pasado, la cifra de afectados ascendió a 150.000 personas. Los efectos negativos que esto provoca a nivel económico, se suman a la pérdida de confianza en Ryanair.