El cannabis podría usarse para desarrollar un medicamento en Reino Unido y cuya finalidad sería aliviar el dolor crónico. El cannabis medicinal es legal en Reino Unido desde 2018, pero solo en formas muy específicas, con medicamentos que normalmente solo utilizan partes concretas de la planta. Los tratamientos que utilizan casi la totalidad de la planta de la marihuana son muy comunes en Alemania, Canadá, Israel o Australia.
Reino Unido podría unirse pronto a estos países si todo va bien en el próximo ensayo que llevarán a cabo las clínicas privadas LVL Health y el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia en la Atención (Niza), según informa The Times.
Un inhalador que vaporiza el cannabis
El ensayo, denominado Canpain, comenzará a finales de este mes cuando 100 personas participen en un «estudio de viabilidad» para comprobar la seguridad del tratamiento. Si todo va bien, se inscribirán 5.000 pacientes en el ensayo completo para ver si el tratamiento responde al 100%. El ensayo estará abierto a personas de entre 18 y 85 años a las que se les haya diagnosticado un dolor crónico no canceroso, definido como un dolor que ha durado más de tres meses.
Los pacientes utilizarán un inhalador, con un cartucho muy resistente y que no pueda manipularse, que vaporiza el cannabis. Las personas con dolor crónico tomarían su dosis de una sola vez, y en sólo cinco minutos. «No se puede inhalar durante todo el día», aclara Tony Samios, de LVL Health.
El tratamiento con cannabis costaría 299 libras al mes por cada paciente y Samios añadió que «millones de personas» podrían beneficiarse si el NHS comienza a recetarlo en los próximos años.
Así mismo, Tony Samios afirmó a The Times que las personas que utilicen inhaladores obtendrán los beneficios «de inhalar toda la flor sin tener que fumarla y recibir el impacto de los carcinógenos».