Carlos Acosta regresa al escenario del Royal Albert Hall en Londres

0

El regreso de Carlos Acosta a los escenarios londinenses era muy esperado por su gran vinculación con esta ciudad. De origen humilde, abandonó su Cuba natal para empezar su carrera internacional en el Houston Ballet, en Estados Unidos. En 1998 paso a formar parte de The Royal Ballet y en 2003 llegó a ser Principal Guest Artist de la compañía. Carlos Acosta se retiró oficialmente en noviembre del 2015 bailando precisamente Carmen, una obra de creación propia que interpretó anoche sobre el escenario del Royal Albert Hall.

Carlos Acosta

Carlos Acosta vuelve al Royal Albert Hall. Fuente: Manuel Vasson

Pasados ya los años de gran virtuosismo técnico, nos encontramos con un Carlos Acosta que llena el escenario y que derrocha pasión y entrega en cada movimiento. Estuvo respaldado por una cantera de jóvenes y prometedores bailarines de su propia compañía: Acosta Dance Company.

Carlos Acosta, hasta el 5 de octubre en el Royal Albert Hall

La gala abrió con Mermaid’. Con coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui, nos mostraba un delicado paso a dos de Acosta con la bailarina Marta Ortega. Los movimientos coreográficos reflejan a un pez sacado del agua y esforzándose por andar en tierra firme. Una fabulosa coreografía con una interpretación fascinante. Sin duda una apertura de gala difícil de mejorar.

Siguió la pieza coral ‘Alrededor no hay nada’ del joven coreógrafo español Goyo Montero. Cuatro poemas escritos por el cantautor Joaquín Sabina dan movimiento a esta coreografía que transcurre sobre los poemas narrados, sin apenas melodía. Algo distinto y curioso.

Ensayos

Ensayo de Carlos Acosta y ‘ Alrededor No hay Nada’. Fuente: Raúl Reinoso

La primera parte finaliza con ‘Rooster’ de Cristopher Bruce. Carlos Acosta, acompañado por los bailarines de su compañía, nos trasladaron a las décadas de los 60 y 70. Una pieza llena de ritmos roqueros con algunos de los más famosos temas de The Rolling Stones.

La segunda parte es la versión de ‘Carmen’ que el propio Acosta coreografió para The Royal Ballet y con la que se retiró. Una fantástica adaptación de la creación de Merimee donde Acosta crea una coreografía repleta de erotismo y sensualidad.

Carlos Acosta

Ensayo ‘Carmen’ de Carlos Acosta. Fuente: Lester Vila Pereira

Se trata de un espectáculo que todo amante del ballet no debería perderse. Ante nosotros está la oportunidad de ver sobre el escenario a una estrella mundialmente conocida. Así, Carlos Acosta estará hasta el 5 de octubre en el Royal Albert Hall.

Sobre el autor

¡Fascinado por el teatro musical! Superado el medio centenar de musicales vistos y deseando descubrir más. Mi mayor experiencia profesional está en el sector de la Educación Internacional. Actualmente ampliando mi educación y experiencia profesional en Londres.

Deja tu comentario