El Instituto Cervantes de Londres acoge desde el 24 de Marzo al 18 de Mayo una exhibición Producida por La Fábrica – PhotoEspaña y el propio Cervantes, en la que se mostrará al público una selección de fotografías realizadas por el cineasta, fotógrafo y escritor Carlos Saura y por el fotógrafo y publicista, Leopoldo Pomés.
La exposición reúne una selección de fotografías realizadas por ambos autores a lo largo de su extensa trayectoria, desde los años cincuenta del siglo XX hasta la actualidad. Se centra en el género del retrato pero entendido el concepto de «retrato» en sentido amplio. De ahí que encontremos retratos de personas anónimas e incluso de animales.
Desde el retrato a su barbero que Pomés toma en 1950 o el de Pio Baroja que Saura hace en 1956, por sus cámaras han pasado personalidades del mundo del cine, de la literatura, de las artes, del diseño al igual que personas anónimas de su entorno familiar y personal. Pomés y Saura pertenecen a la misma generación, han alcanzado un enorme reconocimiento y han seguido trayectorias de alguna manera semejantes: ambos han compaginado su dedicación a la fotografía con otras actividades como las campañas publicitarias y el cine; hicieron su primera exposición de fotografía en los años 1950 debutando a edad temprana con sendos trabajos documentales; fueron invitados a trabajar en los Juegos Olímpicos de Barcelona y han realizado no sólo retratos, sino que han llevado su curiosidad a otros ámbitos de la fotografía, fotografiando la ciudad y sus gentes, sus pueblos, su entorno familiar y social.
El director español Carlos Saura se acercará al Instituto Cervantes el próximo 15 de mayo, a las 6:30pm y participará en una mesa redonda con el público asistente como aperitivo de la III London Spanish Film Festival Spring Weekend, que se celebrará del 16 al 18 de mayo.