Casa Latinoamericana celebra sus 30 años de compromiso y apoyo en Londres

La Casa Latinoamericana, punto de encuentro entre diferentes culturas, es una organización que, sin ánimo de lucrarse, viene desarrollando una importante labor en el Reino Unido desde 1983. La organización, actualmente presidida por Miguel Mercado y con sede en la zona de Kilburn, presta una enorme variedad de servicios; desde legales, hasta en materia de inmigración, vivienda o empleo, dotando de espacio y apoyo a la comunidad latinoamericana de Londres, así como a los hablantes de castellano y portugués. Es, por tanto, tan amplio el abanico de posibilidades que ofrecen en Casa Latinoamericana que hasta cuentan con una guardería infantil y un centro comunitario de enseñanza, con cursos de inglés o de informática, entre otros muchos.

Por su parte, miembros de la organización han señalado para este medio que «en los comienzos se encontraban solo con inmigrantes latinos, mientras que desde 2009, se están prestando servicios a personas de más de 40 nacionalidades, desde españoles hasta canadienses, pasando por australianos e incluso ingleses, que buscan en la guardería, por ejemplo, un tipo de enseñanza basado en el aprendizaje cultural y lingüístico latino a la vez que también se forman en el idioma anglosajón».

Por otro lado, Miguel Mercado, presidente del Comité Directivo de Casa Latinoamericana, ha explicado que «durante estos 30 años, nuestra organización ha mantenido su buen trabajo y ha respondido a las necesidades cambiantes de la comunidad. Hemos continuado con la labor de apoyar a la comunidad por la cual se creó esta organización en sus inicios, así como también nos hemos adaptado a los cambios externos, desarrollando nuevos servicios de acuerdo a las demandas existentes».

Pero Casa Latinoamericana, que lleva por bandera ser «la casa de todos, sin importar la raza, la nacionalidad o la situación» está en pleno aniversario y disfrutando del dulce momento que viven tras un largo y difícil camino durante todos estos años. Por ese motivo, quiso compartir sus méritos el pasado 24 de octubre con un gran evento en el Bolívar Hall de la Embajada de Venezuela en la capital británica. Una noche de alto contenido festivo que queda ya para el recuerdo y de la que pudieron disfrutar tanto los miembros del Comité de Gestión, personal, y voluntarios de la Casa Latinoamericana, como una gran cantidad de asistentes, a los que se sumaron representantes de diversas embajadas de América Latina y organizaciones sin ánimos de lucro, junto a una amplia gama de artistas o académicos residentes en el Reino Unido.

En el evento, que contó con el escritor de origen mejicano Robin Bayley como maestro de ceremonias, pudo verse una emotiva proyección acerca de la historia de la organización, de sus primeros pasos, sus avances, y sus logros. Todo ello aderezado por las vivencias de miembros de LAH dando testimonio de fe sobre el gran trabajo que realizan para aumentar la inclusión social y mejorar las condiciones de vida de los más necesitados. Además, pudieron verse en el vídeo, expresamente realizado para la conmemoración del trigésimo aniversario, algunos de los recientes logros obtenidos por LAH, de entre los cuales cabe señalar la asistencia a más de 1.000 inmigrantes al año en materia legal y de carácter social.

La celebración, que comenzó en torno a las siete de la tarde y puso su punto final en torno a las nueve y media de la noche, contó con la participación de Classico Latino, grupo formado en 1999 por el pianista colombiano Iván Guevara y dos estrellas de la música clásica de Inglaterra, el violonchelista Graham Walker y violinista Lizzie Ball, los cuales interpretaron, entre otras cosas, un pasodoble y un tango argentino.

Actualmente, Casa Latinoamericana se encuentra en un proceso de rehabilitación y mejora de sus instalaciones, por ello piden desde la asociación ayuda y colaboración para poder continuar con su tarea de apoyo, enseñanza y formación de todo aquel que quiera acercarse a su sede en Kilburn.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio