Según ha publicado la BBC, los castores regresan a Londres. Se trata de un hito histórico, pues no se veían castores en Londres desde hace más de 400 años. Estos animales son clave para ayudar a restaurar la naturaleza, el hábitat fluvial y reducir el riesgo de inundaciones.
Un macho y una hembra de castor, ambos de dos años de edad, serán liberados en un recinto especialmente diseñado para ello en unos terrenos de la granja Forty Hall de Enfield, al norte de Londres. Los castores son una especie que se extinguió en Gran Bretaña en el siglo XVI. Era una especie animal muy codiciada por su piel, glándulas y por su rica carne.
El Ayuntamiento de Enfield junto con el colegio Manor College, han liderado este importante proyecto de reintroducción de castores en Londres. Los castores son animales que están considerados como unos auténticos ingenieros naturales pues con capaces que restauran los hábitats de los humedales mediante la construcción de diques y la tala de árboles. Son capaces además de frenar, almacenar y filtrar el agua, lo que atrae a otros animales salvajes y reduce las inundaciones.
Los castores en Reino Unido
Existe la presencia de castores en varios ríos de Escocia e Inglaterra. Estos han aparecido en hábitats naturales bien porque han sido liberados como parte de proyectos naturales, bien porque han escapado ilegalmente. Otros se han introducido en áreas salvajes de varios condados ingleses.
Los ‘verdes’ están a la espera de que el Gobierno tome una decisión para que se permita la autorización de liberar a estos roedores en la naturaleza bajo ciertos criterios.
Roisin Campbell-Palmer, responsable de la restauración de castores en Beaver Trust, espera que la pareja se reproduzca el año que viene. «Estamos encantados de devolver a los castores a vivir tan cerca de esta zona urbana. Trabajamos con un amplio equipo veterinario para garantizar el máximo bienestar de los animales», dijo a la BBC.