‘Catherine of Aragon’, una biografía que “engancha”

El Instituto Cervantes de Londres acogió el pasado 8 de Diciembre la presentación del libro Catherine of Aragon: Henry’s Spanish Queen. El acto consistió en una distendida entrevista por parte del periodista Jimmy Burns al autor del libro, Giles Tremlett. La presentación comenzó con la lectura de un fragmento de la novela por parte del autor, para continuar con el interrogatorio de Jimmy Burns, que fue en ocasiones irónico, lo cual provocó, más de una carcajada en la audiencia de la sala.

Desde 1938 ningún escritor había escrito sobre la vida de Catalina de Aragón hasta que el corresponsal de The Guardian y autor del libro Ghosts of Spain: Travels Through a Country´s Hidden Past, Giles Tremlett, ha indagado en numerosos documentos originales del siglo XVI para construir esta novela rigorosa pero a la vez accesible. En el relato, Catalina aparece como una mujer con carácter, inteligente y conservadora que debió soportar la xenofobia al llegar a Inglaterra. Hija de los Reyes Católicos, se casó con el recién coronado rey Enrique VIII, matrimonio que duró 24 años, hasta que las pretensiones del monarca se fijaron en Ana Bolena.

Según palabras del propio Jimmy Burns, él esperaba encontrar en la lectura del libro una perspectiva en la que el papel de Catalina fuera atacado, pero su postura cambió al comprobar que es la persona del rey la que aparece como un ser débil y es esta debilidad la que provoca su famosa actitud de desvergonzado. No faltó en la conversación las alusiones al escándalo de wikileaks, haciendo referencia a que los secretos más ocultos pueden ser destapados. En la Corte de la dinastía Tudor no existían medios de comunicación que publicaran los misterios pero aún así, era inevitable la difusión de escándalos sexuales, amorosos y familiares. Todos estos episodios fueron retratados en la serie de televisión The Tudors poniéndolos en conocimiento de la audiencia británica, latinoamericana y española. Giles Tremlett fue interrogado sobre las posibles similitudes con esta ficción, algo que negó ya que su novela es una biografía rigorosa sobre la vida de Catalina de Aragón. Tanto la directora del Cervantes, Isabel-Clara Lorda, como Jimmy Burns y los lectores que había entre el público utilizaron la expresión «el libro engancha».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio