El Arsenal de Arteta y Cazorla goleó al Tottenham (5-2) en el derbi del norte de Londres en una jornada en la que los españoles retomaron el papel de goleadores
Hasta cinco jugadores españoles golearon en la duodécima jornada de la Premier League, en la que el encuentro entre Arsenal y Tottenham se presentaba como el choque más atractivo de la jornada.
No defraudó el derbi del norte de Londres, que trajo goles, espectáculo y protagonismo de un sensacional Santi Cazorla, que se ganó aún más a la afición cuajando una brillante actuación en su primer partido ante el eterno rival. Fueron los spurs los que se adelantaron por medio del ex gunner Adebayor.
El togolés, tan decisivo a veces como temperamental otras, se autoexpulsó minutos después tras una innecesaria entrada sobre el tobillo de Cazorla que pudo haber lesionado al asturiano. Por suerte no lo hizo, ya que su recital estaba por llegar.
El Arsenal dio la vuelta al tanto inicial con tres goles en la primera parte. Mertesacker de cabeza; Podolski, tras jugada de Arteta; y Giroud, tras una estupenda arrancada de Cazorla, evidenciaron la inferioridad numérica que estaban pagando los de Villas-Boas. El ex del Villarreal vería dar fruto en forma de gol a su gran partido al marcar el cuarto a pase de Giroud, quien mejora partido a partido y demuestra que su falta de gol a principio de temporada iba ligada a la falta de confianza. Bale recortó distancias con un zurdazo desde fuera del área pero Walcott, otro que hizo un buen partido, puso el 5-2 definitivo, que coloca a los de Wenger por delante de sus vecinos rivales y hace olvidar la mala racha que ha descolgado al equipo de lo alto de la tabla.
El City toma el mando
El Manchester city de David Silva se colocó líder de la liga tras golear en el Etihad Stadium al Aston Villa (5-0). El canario, muy activo todo el partido, abrió el marcador tras aprovechar un rechace en el área pequeña. Dos dobletes de Agüero y Tévez completaron la goleada ante un Villa que pareció un juguete en manos de los citizens, que se miden al Real Madrid en Champions League el miércoles llenos de moral al colocarse líderes.
Al frente de la tabla se pone el City al aprovechar el pinchazo del United en campo del Norwich City (1-0). Los de Ferguson, que se decantó por Lindegaard bajo palos en lugar de De Gea, se vieron sorprendidos por un aguerrido Norwich en un partido feo y con pocas ocasiones, donde un excelente centro del lateral español Garrido fue cabeceado por Pilkington para decidir el partido.
Jose Enrique pasa al ataque
En Anfield Road, el Liverpool venció contundentemente (3-0) al Wigan de Roberto Martínez, con José Enrique de nuevo en plan estelar. El lateral reconvertido a centrocampista marcó un gol y dio otro al uruguayo Luis Suárez, que marcó dos y se coloca máximo goleador con 10 tantos.
Otro que sigue marcando es Michu. El asturiano abrió la lata en la victoria por 1-2 del Swansea en el siempre complicado St. James’s Park, feudo del Newcastle. Tras el gol inicial de Michu (que lleva 7), el canadiense De Guzmán aseguró la victoria en el tramo final. Demba Ba recortó distancias cuando no había tiempo para más.
Cierra el apartado goleador español un no habitual en estas lindes, Carlos Cuéllar, que logró el segundo gol en la victoria por 1-3 del Sunderland en campo del Fulham. Cuéllar rompió el empate a pase de un sensacional Adam Johnson, que firmó las tres asistencias de gol del Sunderland.
LO MEJOR
Jose Enrique, de moda en Anfield. El valenciano, a quien Brendan Rodgers ha adelantado la posición de lateral a interior, ha sido el mejor de los reds en los últimos dos partidos. Dueño y señor de la banda izquierda, el pasado fin de semana vio premiada su actuación con un gol, cosa poco habitual ya que es el cuarto en su carrera deportiva.
LO PEOR
El QPR de Granero no levanta cabeza. El ‘pirata’ volvió a ver cómo su equipo caía derrotado, esta vez ante el Southampton (a priori rival directo de cara a la salvación), y sigue siendo el único equipo que no sabe lo que es ganar en la Premier League. El lado positivo es que, con la plantilla que tiene, el conjunto londinense está más que capacitado para salir del farolillo rojo.