Sizewell C: La central nuclear que amenaza la naturaleza de la costa de Suffolk

0

La empresa EDF Energy ha presentado un nuevo plan para construir una estación de energía nuclear, sin embargo, diversas organizaciones, como National Trust, advierten que esos planes serán devastadores para la vida silvestre en la costa de Suffolk, Inglaterra.

EDF retrasó durante dos meses su presentación del plan a la Inspección de Planificación del Gobierno británico debido al brote de Covid-19. Sin embargo, la empresa solicitó formalmente permiso del gobierno el pasado miércoles, para construir Sizewell C, una planta nuclear de reactor doble de 3.2GW que aseguran, generaría suficiente electricidad baja en carbono capaz de alimentar seis millones de hogares.

Esta empresa energética francesa, que se asoció con la estatal China General Nuclear, para construir reactores en Reino Unido, dijo que la edificación de la planta sería un “gran impulso económico para la región” y crearía 25.000 empleos. “El sitio empleará a 900 personas una vez que esté operativo”, agregó la compañía.

Humphrey Cadoux-Hudson, director gerente del proyecto ha dicho al respecto: “Sizewell C es un proyecto de infraestructura neto, listo para impulsar la economía después de la crisis del coronavirus. Además de los beneficios económicos, Sizewell C evitará que nueve millones de toneladas de CO2 sean bombeadas a la atmósfera cada año. El proyecto desempeñará un papel clave en la reducción de emisiones mientras ayuda a Reino Unido a mantener el control de su futuro bajo en carbono”.

La polémica construcción de la central nuclear en Suffolk

Por otro lado, el grupo de campaña local Stop Sizewell C ha dicho que la propuesta era el “proyecto equivocado en el lugar equivocado”. La organización ha mostrado una serie de preocupaciones que incluyen: el desvío de inversiones de otras fuentes de energía verde y limpia, daños al turismo y la naturaleza, y el almacenamiento de desechos nucleares en la costa erosionada de Suffolk.

Alison Downes, directora del grupo opositor ha dicho: “Sizewell C sería un puente costoso hacia ninguna parte: absorberá fondos vitales de las tecnologías y proyectos que son más capaces de transformar verdaderamente nuestro panorama energético”. También criticó la decisión de EDF de presentar su solicitud durante el bloqueo por coronavirus, y advirtió que eso significaba que “no puede haber una participación pública en el proceso de planificación”.

National Trust, Suffolk Wildlife Trust (SWT) y RSPB aseguraron que la empresa de energía no había proporcionado pruebas de que sus planes no amenazarían las especies de animales y los hábitats protegidos del área.

RSPB dijo que la construcción puede aumentar la erosión y alterar los niveles de agua en la vecina reserva natural de Minsmere. Lo que podría ser devastador para especies que habitan el lugar como las garzas (bitterns o avetoro común), topillos de agua y nutrias.

“EDF no ha presentado pruebas suficientes de que se puedan evitar estos impactos dañinos en el ecosistema”, dijo Adam Rowlands, gerente de área de RSPB para Suffolk. “Sin esta evidencia, nos hemos visto obligados a concluir, dados los niveles de incertidumbre, que la construcción no debe seguir adelante debido a sus impactos previstos en el medio ambiente“.

Sobre el autor

Artista plástica y periodista especializada en cultura y divulgación científica.

Deja tu comentario