César Moreno, de Home Vets London: «Cuando se trata de la salud de nuestras mascotas, a todos nos gusta que nos hablen en nuestro idioma»

César Moreno Line, creador de Home Vets London.
César Moreno Linde, creador de Home Vets London.

César Moreno Linde tiene 44 años y está a la cabeza de Home Vets London, una clínica veterinaria de servicios a domicilio en la capital británica. La empresa lleva más de 10 años en el mercado y se ha convertido en una de las principales opciones veterinarias en Londres para aquellas personas que buscan servicios profesionales que garantizan el bienestar de sus mascotas.

Moreno se crió en Toledo y desde pequeño siempre sintió una gran pasión por los animales. Se graduó en Veterinaria en la Facultad de Cáceres de la Universidad de Extremadura en 2002, y empezó a trabajar en ganaderías y en clínicas de su provincia natal. Años después se mudó a Granada, donde adquirió una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de animales domésticos y de compañía.

Moreno nos cuenta que decidió ampliar sus horizontes. Por ello, se mudó a Londres en el 2011, y tan solo dos años después, en el 2013, abrió su clínica, que abarca la zona centro y este de Londres. A este emigrante español también le gusta el senderismo y disfrutar de la naturaleza con su perrita Lima, además de descubrir lugares interesantes de la gastronomía londinense.Así mismo, trata de mantenerse actualizado con las últimas novedades en el campo de la veterinaria, asistiendo regularmente a cursos y congresos.

¿Como se te ocurrió, hace ahora 11 años, fundar Home Vets London y que te animó a ello?

En la primera clínica en el Reino Unido donde trabajé, me di cuenta que muchos dueños de mascotas tenían dificultades para llevar a sus animales al consultorio debido a sus horarios de trabajo, además del estrés que les provocaban las visitas. Era más que evidente que las mascotas se sentirían más cómodas en casa que en un entorno desconocido. Además, me di cuenta que podía ofrecer la mayoría de los servicios que se brindan en cualquier clínica (excepto cirugías y rayos X).

Por eso, en el año 2013, decidí «liarme la manta a la cabeza» para atender estas necesidades y brindar una experiencia más cómoda y personalizada para las personas y sus mascotas. También vi una oportunidad de negocio en un mercado en crecimiento, con dueños de mascotas que valoran la comodidad y el servicio personalizado a un costo razonable. Asimismo, hace un par de años, abrimos una segunda sucursal en el centro de Londres (Holborn), muy cerca del Museo Británico, y está funcionando muy bien. ¡Han pasado 11 años y parece que fue ayer! Seguimos en constante crecimiento.

Entonces, la comunidad española que había en Londres era masiva. ¿Qué recuerdos tienes de aquella época? ¿Responde la apertura de Home Vets London a la necesidad que tenía la comunidad española de Londres de tener servicios de todo tipo en español?

Mis recuerdos son geniales. Los españoles siempre nos uníamos, aunque no nos conociéramos, sólo por el hecho de ser españoles. Sobre la demanda, tengo que decir que ha ido mejorando de forma exponencial en los últimos años. Cada vez tenemos más clientes españoles, y estoy muy orgulloso de decir que todos son estupendos.

Además, es evidente que cuando se trata de la salud de nuestras mascotas, a todos nos gusta que nos hablen en nuestro idioma, por mucho inglés que sepamos. Me pasa lo mismo cuando necesito asistencia legal o de contabilidad: siempre busco los servicios de un abogado español o de un contable que hable español.

¿Cuáles fueron los pasos más difíciles a los que te enfrentaste a la hora de emprender tu negocio en Londres?  

Mis recuerdos son muy buenos, pero la verdad es que no fue nada fácil. Me encontré con las dificultades típicas de emprender un negocio en un país que no es el tuyo. Entre el idioma, adaptarme al sistema fiscal británico, abrir una cuenta bancaria para negocios, y aprenderme todas las ubicaciones y códigos postales de una de las ciudades más grandes y pobladas del planeta para hacer visitas a domicilio, el proceso fue un verdadero viaje. Lo que sí fue fácil fue registrar la empresa por internet a través de Companies House. No me tomó más de 20 minutos. Pero todo lo demás… eso ya fue otra historia.

Home Vets London ofrece un servicio de veterinaria a domicilio en la ciudad de Londres. ¿Os benefició la pandemia del Covid?

Como modelo de negocio de visitas a domicilio, Home Vets pudo ofrecer una solución segura para los dueños de mascotas que necesitaban atención veterinaria durante la dura pandemia en Londres. Muchos dueños sintieron incertidumbre sobre visitar sus clínicas veterinarias debido al riesgo de exposición al virus. Además, la mayoría de las clínicas cerraron o impusieron restricciones muy estrictas al acceso. Para los pacientes con problemas leves, pudimos implementar de manera rápida y efectiva un sistema de consultas virtuales siempre que fuera posible. El RCVS (el Colegio de Veterinarios del Reino Unido) permitió esta medida durante la pandemia. Como resultado, puedo decir que, de hecho, la pandemia de COVID-19 benefició a Home Vets, aumentando la demanda y destacando nuestro modelo de negocio innovador que satisfacía perfectamente las necesidades de la mayoría de los dueños de mascotas durante esos tiempos tan inciertos.

César Moreno Home Vets
César Moreno, director de Home Vets London.

¿Cuáles son las ventajas para el cliente de tener un servicio veterinario a domicilio?

¡Demasiadas, no sabría por dónde empezar! Pero te enumeraré algunas ventajas:

  • Comodidad y conveniencia. Es posible que para algunos dueños les resulte difícil llevar a sus mascotas al veterinario, especialmente si están ocupados o si ellos o sus mascotas son mayores, poseen alguna discapacidad o necesitan atención constante.
  • Menor estrés para las mascotas y sus dueños. Las visitas al veterinario pueden ser estresantes para algunas mascotas, especialmente para aquellas que son especialmente ansiosas o sensibles (por ejemplo, para gatos en general). Las mascotas normalmente se sienten más cómodas y relajadas en su propio entorno, lo que hace que la visita sea mucho menos traumática.
  • Mayor atención personalizada. La mayoría de las clínicas veterinarias están muy ocupadas y las consultas duran como mucho 10 minutos. Cuando realizamos una visita a domicilio la consulta se alarga y el cliente lo agradece.
  • Ahorro de tiempo y dinero. El cliente puede ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos, estacionamientos y horarios adicionales que se cobran en hospitales o clínicas. Además, se evitan las largas esperas de una clínica.
  • Diagnósticos de comportamiento más precisos. Al visitar la casa de la mascota, podemos ver su entorno y sus hábitos diarios lo que permite un mejor diagnóstico y tratamiento.

¿Qué tipo de servicios ofrecéis?

Con el tiempo, hemos ido ampliando nuestros servicios. Además de los servicios que cualquier clínica ofrece (consultas, vacunaciones, microchips, pruebas laboratoriales, etc.), también brindamos servicios de ecografía, acupuntura, quimioterapia, eutanasias, certificados de viaje para cualquier país del mundo, y procedimientos menores (como citologías, cistocentesis, aspiración con aguja fina, medición de la presión arterial, entre otros). Estoy muy contento de anunciar que vamos a ofrecer nuevos servicios, como tratamientos con láser y clínica de exóticos a domicilio.

Tenéis la clínica del Este de Londres y ahora también la del Centro en Holborn. ¿Pensáis en la expansión? ¿Cuál es el perfil de veterinario que forma parte de Home Vets?

Pues esa es la idea, ir creciendo poco a poco y con mucho cuidado. Mi objetivo es expandirnos hacia cada punto cardinal de Londres, aunque creo que lo más importante antes de eso es ampliar la plantilla con más veterinarios de calidad. No me conformo con cualquiera, porque queremos ofrecer siempre el mejor servicio. Por ahora somos cuatro y todos tenemos una amplia experiencia en clínica, con una media de 20 años. Por otro lado, también quiero resaltar la importancia del personal no veterinario, como nuestra asistente Nuria, que se encarga de organizar todas las citas y muchas otras cosas. Sin ella, nada de esto sería posible.

En cuanto al perfil del veterinario que buscamos, tiene que ser dinámico, amante del deporte, con un excelente trato con el cliente, experiencia suficiente y, sobre todo, que disfrute de su profesión. Tengo predilección por los veterinarios españoles porque sé de primera mano que tienen una formación de calidad, pero también hay grandes profesionales de otros países como Irlanda, Portugal, Italia, Polonia o Rumanía, entre otros.

Tengo que decir que tenemos un ambiente muy bueno entre compañeros, y nos cuidamos como una familia. Aprovecho para anunciar que, por supuesto, si alguien está interesado en trabajar con nosotros, que nos escriba y hablamos sin compromiso.

¿Un lugar para perderte en Londres?

La National gallery, la ribera del Támesis y el cementerio de Stoke Newington.

¿Tu restaurante favorito en la ciudad?

En cuanto a restaurantes españoles me encantan Jose, en Bermondsey, y Barrafina, en el Soho. Además, últimamente estoy enganchado al pollo frito coreano del Kangnam Pocha en Holborn, una verdadera delicia.

Si un amigo tuyo visita la ciudad por primera vez tiene que visitar…

Las momias y la piedra roseta en el Museo Británico, visitar el pub donde trabajaba Amy Winehouse en Camden Town, hacer un recorrido sobre Jack el destripador en Whitechapel, comprar una antigüedad en Notting Hill, pasar un domingo por Brick lane y comerte un Bagel de ternera con mostaza, dar un paseo en bici por los canales, tomarte un brunch de huevos benedictinos en el Broadway Market o una hamburguesa en el “pub on the park” de London fields….etc, etc, etc.

Sigue el canal de El Ibérico en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Londres y el Reino Unido.

Mantente informado: Suscríbete a nuestra newsletter gratuita para recibir las últimas noticias, eventos, conciertos y promociones de Londres y el Reino Unido.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio