Las famosas ‘roasted chesnuts’.Roasted chestnuts in Oxford Street! Is that possible? Yes. All the fucking winter I was looking for it, and I have found it now, in spring. One pound per a bag with five roasted chestnuts is too much expensive, but I needed it. It’s like a treasure in London. It’s as to eat ‘pipas‘.
Durante los días más fríos de enero y febrero, cuando paseaba por Oxford Street, siempre miraba por todos lados en busca de un puesto de castañas asadas para calentar mis heladas manos. Pero encontrar eso en pleno corazón de Londres se me antojaba como una especie de oasis en pleno desierto. Y vaya por donde que el otro día me encontré uno.
Pero este oasis en forma de castañas asadas bien calentitas ha llegado en un momento en que el frío parece que ha abandonado esta ciudad hasta nueva orden. Fue hace cuestión de tres o cuatro días cuando encontré este puestecito. Y aunque era un día primaveral y la gente iba en manga corta por Oxford Street, yo me compré mi cartucho de castañas asadas a un pound. Resultado: cinco míseras castañas, y para colmo una mala (que en todos los paquetes hay al menos una).
Como esto de comer castañas asadas en invierno es una costumbre muy española, pensaba yo que el hombre del puestecito sería español. Pues no, resulta que el señor (de ahora en adelante ‘el timador’) me dijo que era de Kosovo. Tal vez esto también es típico en otros países (los volcanes son muy propicios para asar castañas, pero los Balcanes…). Si alguien sabe si es una costumbre muy extendida y de donde procede su origen, le agradecería que me aportara esa información.
Hace un par de semanas estuve comiendo pipas en un parque cerca de Notting Hill. Ahora he comido castañas asadas por Oxford Street. El siguiente reto es comerme un salmorejo en Hyde Park. Bueno, y ya no me extiendo más que vaya ‘castaña’ que he soltado (sí, hoy estoy inspirado). Y todo esto me ha recordado al mítico ‘sketch’ de Cruz y Raya de Bartolo y la castañera.