China ya no es el país más poblado del mundo

china India país poblado
Beijing, en el centro de China. / Imagen: Depositphotos.com.

Desde hace mucho tiempo, China ha sido conocida por ser el país más poblado del mundo. De hecho, desde que las Naciones Unidas empezara a llevar registros de la población mundial en la década de 1950, China siempre ha encabezado esta clasificación. A lo largo de las años, la tasa de crecimiento de la población fue tan alta que incluso inspiró una política de hijo único, ampliamente criticada entre 1980 y 2016.

Así mismo, hace solo unos años, concretamente en el 2019, Naciones Unidas predijo que la población del gigante asiático continuaría su imparable crecimiento, alcanzando su punto máximo entre los años 2031 y 2032. Pero a principios de este año, China reveló que había entrado en un periodo de crecimiento demográfico negativo. En 2022 experimentó un descenso oficial de 850.000 habitantes y cerró el año con 1.411.75 millones, lo que contrasta con los 1.412,6 millones de habitantes que había en el país a finales del año anterior.

¿Qué país ha sido el que le ha quitado el título a China como país más poblado del mundo?

Por primera vez desde que existen registros, la India ha superado a China como país más poblado del mundo, alcanzando 1.425.77 millones de ciudadanos. Los expertos creen que se debe a la secuela de la política del hijo único establecida por China. Esa política multaba a las familias que tenían más de un hijo, obligaba a las mujeres a abortar y esterilizaba a los ciudadanos chinos. Aunque parecía que esta política controlaba la natalidad, ahora el país se enfrenta al efecto inverso: el envejecimiento de su población.

Por su parte, la India ha visto crecer su población en más de mil millones de personas desde que se empezaron a llevar registros en 1950. Las Nacionas Unidas prevé que la India alcance su pico de población de 1.700 millones en el año 2064. Frente a los 49.400 nacimientos diarios de China, en la India nacen 86.000 bebés al día.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio