Portada | Actualidad | Científicos de EEUU experimentaron directamente con personas ocasionando la muerte de 83 guatemaltecos

Científicos de EEUU experimentaron directamente con personas ocasionando la muerte de 83 guatemaltecos

Los hechos tuvieron lugar en los años 40 cuando un grupo de investigadores quisieron probar los avances de la penicilina.

Eran tratados como ‘conejitos de laboratorio’. Los últimos informes ofrecidos por la Casa Blanca señalan que cerca de 1500 guatemaltecos fueron contagiados de enfermedades de transmisión sexual por parte de científicos americanos que querían poner en prueba los avances de la penicilina. Estos hechos se produjeron en los años 40 y se saldaron con la muerte de 83 personas.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno de los Estados Unidos los investigadores viajaron hasta el país centroamericano, entre 1946 y 1948, y allí llevaron a cabo sus atroces experimentos con personas. Las víctimas, personas marginales- presos, prostitutas, enfermos mentales-, desconocían que eran contagiadas de sífilis y gonorrea.

Ahora una Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética estadounidense en Washington ha declarado que los culpables de estas atrocidades se saltaban los códigos éticos, al experimentar directamente con personas y al no informar a los sujetos de los tratamientos a los que estaban sometidos.

Los individuados eran expuestos a las enfermedades sexuales mediante ‘contacto directo o inoculación’, según las palabras que el periódico español El Mundo recoge de Stephen Hauser, científico de la Univeridad de California en San Francisco y miembro de la investigación que está esclareciendo este asunto. Además el doctor añade que el contagio de gorronea era para «probar la eficacia de una variedad de medidas profilácticas, incluyendo varias lociones químicas, así como la penicilina por vía oral».

Estos experimentos, que salieron a la luz el año pasado, son considerados como un capítulo ‘oscuro’ de la historia de los EEUU.

La investigación que se ha abierto, no solo intenta esclarecer los motivos del por qué de estas investigaciones en Guatemala, también quieren determinar si hay escoyos en la protección de los sujetos humanos frente a estas ‘prácticas ilegales’ de los laboratorios.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio