Portada | Actualidad | Científicos de Oxford demuestran la eficacia de un análisis de sangre que detecta hasta 50 tipos de cáncer

Científicos de Oxford demuestran la eficacia de un análisis de sangre que detecta hasta 50 tipos de cáncer

Coronavirus en Laboratorio de Londres
Gorodenkoff / Shutterstock.com

La prueba Galleri ha demostrado ser efectiva al detectar correctamente dos de cada tres cánceres en aproximadamente 5,000 personas que consultaron a sus médicos de cabecera en Inglaterra o Gales debido a síntomas sospechosos. Además, en el 85% de los casos positivos, la prueba también identificó el lugar original del cáncer. Esta prueba busca cambios distintivos en fragmentos de código genético que se filtran de varios tipos de cáncer, lo que permite detectar precozmente un cáncer tratable y potencialmente salvar vidas.

Los investigadores de la Universidad de Oxford han destacado que la prueba sigue siendo un «trabajo en curso», pero tiene el potencial de aumentar la cantidad de cánceres detectados. Con frecuencia, los pacientes presentan síntomas como pérdida de peso, que pueden tener múltiples causas y requieren diversas pruebas y visitas al hospital.

En el estudio, se diagnosticó cáncer posteriormente a más de 350 participantes utilizando métodos tradicionales como escáneres y biopsias. Aproximadamente el 75% de los participantes que dieron positivo en el análisis de sangre tenían cáncer, mientras que el 2.5% de los que dieron negativo también fueron diagnosticados con cáncer. Los resultados se presentarán en el congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago y se publicarán en la revista The Lancet Oncology.

El NHS ha estado usando la prueba Galleri para detectar cáncer

Si bien la precisión de la prueba no es suficiente para «confirmar o descartar el cáncer», ha demostrado ser extremadamente útil para los pacientes, según afirmó el profesor Mark Middleton, investigador principal, en una entrevista con BBC News. El profesor Middleton explicó que la prueba tuvo una precisión del 85% al determinar el origen del cáncer, lo que resulta valioso, ya que a menudo no es obvio qué pruebas se necesitan para determinar si los síntomas están relacionados con el cáncer. Añadió que con la predicción de la prueba, los médicos pueden decidir si se requiere un escáner o una endoscopia, asegurándose de realizar la prueba adecuada desde el principio.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) también ha estado utilizando la prueba Galleri para detectar cánceres ocultos en miles de personas sin síntomas. Desarrollada por la empresa californiana Grail, se esperan los primeros resultados de este programa para este año. En caso de éxito, el NHS tiene planes de ampliar la prueba a un millón de personas adicionales en 2024 y 2025. La prueba es especialmente adecuada para detectar cánceres difíciles de identificar, como los de cabeza y cuello, intestino, pulmón, páncreas y garganta.

El doctor David Crosby, de Cancer Research UK, comentó: «Los resultados del estudio sugieren que esta prueba podría utilizarse para ayudar a los médicos de cabecera en sus evaluaciones clínicas. Aún se necesita mucha más investigación para determinar si podría mejorar las evaluaciones de los médicos de cabecera y, en última instancia, los resultados de los pacientes».

El profesor Peter Johnson, director nacional del NHS para el cáncer, afirmó: «La detección temprana del cáncer es vital, y esta prueba podría ayudarnos a detectar más cánceres en etapas tempranas». Gracias a esta prueba, se podrían salvar miles de vidas.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio