Imagen del medicamento.Un medicamento que se utiliza en pacientes con problemas de corazón puede servir para tratar el racismo. Al menos, eso es lo que afirma un grupo de científicos de la Universidad de Oxford.
Con el nombre de propanolol, este fármaco fue probado en 18 voluntarios. Los científicos descubrieron que aquellos que habían ingerido la pastilla mostraban menos prejuicios raciales en su subconsciente que otras personas que consumieron un placebo. Esto se realizó a través de una prueba denominada Implicit Attitude Test, que detecta actitudes racistas inconscientes mediante la clasificación de palabras positivas y negativas y de imágenes de individuos blancos y negros.
Según los investigadores, estos resultados pueden ser explicados debido a que el racismo está fundamentado en el miedo; el propanolol se usa en pacientes que tienen problemas de ansiedad y pánico, ya que actúa en el sistema nervioso.
En un comunicado de la Universidad de Oxford, la autora principal del estudio, Sylvia Terbeck, declaró que estos resultados ofrecen la prueba de la existencia de pensamientos racistas subconscientes «incluso en personas con una sincera creencia en la igualdad».
Por su parte, el filósofo Julian Savulescu, recalca que «esta investigación plantea la tentadora posibilidad de que nuestras actitudes raciales inconscientes puedan ser moduladas mediante el uso de medicamentos, lo que requiere un meticuloso análisis ético».
Por otra parte, el doctor Chris Chambers, de la Universidad de Cardiff, sostiene que hay que ser cautelosos con estos resultados. «No sabemos si el medicamento influyó en las actitudes raciales o si sólo alteró los sistemas implícitos del cerebro en general», afirma el médico.