Un pequeño asteroide, de 1 metro de altura, ha sido visto poco antes de las 3:00 horas de este lunes, iluminando el cielo sobre el Canal de la Mancha y creando el efecto de una estrella fugaz.
Varios ciudadanos del sur de Inglaterra han compartido en sus redes sociales imágenes del asteroide, que ha sido nombrado como Sar2667.
Esta es la séptima vez que se predice con antelación el impacto de un asteroide, que se define como un pequeño objeto rocoso que orbita alrededor del Sol. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) dijo anteriormente que se esperaba que el objeto «golpeara con seguridad» la atmósfera terrestre cerca de la ciudad de Rouen, en Francia. Y más tarde la agencia tuiteó al respecto que se trataba de «una señal de los rápidos avances que se están produciendo en las capacidades globales de detección de asteroides».
☄️@esaoperations reported a 1 m meteoroid before it entered Earth's atmosphere over northern France early this morning: only the 7th time an #asteroidimpact has been predicted – but a sign of the rapid advances in global detection capabilities! #Fireball #Sar2667 https://t.co/MzYoIkRaF2
— ESA (@esa) February 13, 2023
Una de las personas que vio al asteroide puso en Twitter: «Iluminó el cielo con un destello rosa que fue espectacular».
Otro testigo añadió: «Me quedé en mi ventana y encendí el teléfono. No esperaba gran cosa, pero fue realmente asombroso».
La Organización Internacional de Meteoros (IMO, por sus siglas en inglés), organización sin ánimo de lucro y fundada en 1988 (con sede en Bélgica) manifestó que el asteroide habría entrado a unos 4 km (2,5 millas) de la costa francesa y que habría creado una sensación de «bola de fuego».
Más de 1,1 millones de asteroides según la Agencia Espacial Europea
Las autoridades tienen la certeza de que existen más de 1,1 millones de asteroides, aunque el número real podría ser mucho mayor. De estos, según la Agencia Espacial Europea, unos 30.600 viajan en una órbita que los acerca a la de la Tierra.
La última vez que se predijo con antelación la entrada de un asteroide en la atmósfera terrestre fue el pasado mes de noviembre. El asteroide fue visto en el cielo de Ontario, en Canadá.
No obstante, lo que más inquieta a los expertos en detección de asteroides son aquellos que se caracterizan por ser rocas espaciales mucho mayores que, , en el caso de impacto, podrían causar grandes daños en la Tierra.
Recientemente se han puesto en funcionamiento algunas medidas para desviar la trayectoria de asteroides. Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre la NASA llevó a cabo con éxito un experimento para desviar la trayectoria de un asteroide.
Imagen: depositphotos.com.