El histórico pub The Lamb & Flag (El Cordero y la Bandera, en español), cerrará sus puertas tras 450 años de historia. Situado en el centro de Oxford, ha sido durante siglos encuentro de estudiantes, académicos y figuras célebres literarias. Frecuentado por autores como J.R.R. Tolkien, escritor de ‘El Señor de los Anillos’, o su amigo C.S. Lewis, creador de ‘Las Crónicas de Narnia’, el local inglés ha sufrido enormes pérdidas desde el comienzo de la pandemia.
The Lamb & Flag, el pub histórico de Oxford
“The Lamb & Flag, como tantas otras empresas de la industria de la hospitalidad, se ha visto muy afectada por la pandemia. Las cifras de los últimos 12 meses han significado que el pub no es actualmente económicamente viable«, rezaba un comunicado.
Dave Richardson, periodista de Campaign for Real Ale (CAMRA), dijo que The Lamb & Flag era uno de los pubs más tradicionales de la ciudad y que sería una tragedia verlo desaparecer. “No tiene televisión, no tiene máquina de discos, no tiene música. Es un lugar donde la gente viene a conversar, a disfrutar del entorno histórico tradicional. Generaciones de personas han hecho eso. Estudiantes, gente del pueblo, gente de lejos”, explicaba.
Inicios y situación actual
Abrió sus puertas por primera vez en 1566 y se trasladó a su ubicación actual en St Giles, una amplia vía en el centro de la ciudad, en 1613. Es propiedad de St John’s College, una de las 45 universidades y salones privados que conforman la Universidad de Oxford. El nombre y la enseña del local aluden al simbolismo de Cristo como el Cordero de Dios. Además, este también es el emblema de Juan el Bautista, que representa la propiedad de St John’s College.
Desde el año 1997, el St John’s College ha utilizado las ganancias generadas por el pub para financiar becas para estudiantes graduados. Dijo que quienes reciban las becas no se verán afectados por el cierre del pub y que se financiarán directamente becas futuras.
Por su parte, Dave Richardson dijo que CAMRA se opondría a cualquier solicitud de cambio de uso al ayuntamiento. Además, dijo que «consideraría solicitar que el pub sea nombrado como Activo de Valor Comunitario«.