Todo lo que debes saber sobre el cierre de Londres por el coronavirus

1

Durante las últimas semanas el panorama mundial se ha visto superado por una pandemia que está afectando a prácticamente todos los países del planeta. El brote de COVID-19 surgió en China, en la localidad de Wuhan, pero rápidamente se extendió por el resto del mundo. Los cinco continentes están afectados por el coronavirus. Cierres de fronteras, espacios aéreos, teletrabajo y multas por pasear por las calles son algunas medidas que se han tomado en muchas ciudades del mundo. Algunas empiezan a ponerse en marcha en Londres.

Después de China, los países más golpeados por el coronavirus son Italia, España y Estados Unidos. Los dos primeros han tomado duras medidas de aislamiento social para evitar que el virus se propague más de lo que ya lo está haciendo. Desde hace días pueden verse imágenes de calles desiertas, vecindarios en los balcones de sus casas y hospitales llenos de nuevos casos de coronavirus.

Para los españoles -e italianos- en Reino Unido, está siendo complicado ver cómo sus ciudades están cerradas a cal y canto, y en las ciudades británicas no ocurre lo mismo. El pasado lunes el gobierno de Boris Johnson se congregó en una reunión Cobra de emergencia para decidir cómo afrontar el problema. Durante la semana se han ido anunciando medidas y recomendaciones para reducir la propagación de contagios. El viernes se anunciaban el cierre de bares, teatros, cines y colegios, y hoy se ha advertido de medidas drásticas en 24 horas.

Mucha gente todavía se estará preguntando qué se pude y no se puede hacer durante estos días. Os dejamos una lista de las recomendaciones del gobierno para afrontar las próximas semanas.

Qué podemos hacer (y qué no) en Londres durante la pandemia del coronavirus

Confinamiento en Reino Unido

Con varios países europeos ya confinados y realizando una severa cuarentena desde hace días, Reino Unido ha decidido finalmente hacerlo. El confinamiento y aislamiento social es una medida que el gobierno de Boris Johnson descartó en un principio debido a los resultados de los estudios y estadísticas realizadas por sus investigadores y científicos. El incremento del número de casos contagiados en Reino Unido -y más concretamente en Londres- ha hecho saltar las alarmas. Ha superado el número estimado por los científicos del gobierno y ha hecho cambiar drásticamente la estrategia. Desde el pasado viernes, muchos negocios y colegios han sido cerrados por ley, así como pubs, tiendas y demás centros de ocio.

Desde el gobierno se ha recomendado a la gente a evitar las relaciones sociales y practicar el distanciamiento social -al menos metro y medio de distancia entre las personas-. Boris Johnson, comentaba el pasado domingo que si los ciudadanos no cumplen con las medidas propuestas por las autoridades, se verán obligados a tomar métodos más drásticos.

¿Puedo viajar en transporte público?

Se recomienda que no se utilice el transporte público excepto que sea necesario. En especial el metro. Alrededor de 40 estaciones de Londres han cerrado sus puertas, dejando abiertas sólo las más transitadas o con conexiones con otras líneas. De esta forma se logran dos cosas: la primera, reducir la propagación del virus ya que es uno de los mayores focos de contagio; y la segunda permitir a los trabajadores que realmente necesiten utilizarlo, viajar con más facilidad.

El metro sigue funcionando durante el confinamiento, pero con algunos servicios restringidos. Por ejemplo el servicio nocturno se ha suspendido. Por su parte los autobuses también siguen funcionando pero con servicios reducidos. Según el alcalde de Londres, Sadiq Kahn, los autobuses ofrecerán horarios parecidos al de los sábados.

¿Siguen las tiendas abiertas?

Los supermercados, farmacias y demás comercios con bienes de primera necesidad permanecen abiertos. En el caso de tiendas de ropa o de otro tipo de productos, tienen permiso de permanecer abiertas, pero se recomienda no visitarlas de no ser estrictamente necesario. Por otro lado, grandes marcas sobre todo relacionadas con la moda y la ropa deportiva, han decidido cerrar sus establecimientos de forma voluntaria. 

Es posible que desde el gobierno se tome la decisión de cerrar los establecimientos que no se consideren de primera necesidad, pero por el momento no ha ocurrido.

¿Se puede salir de casa?

Italia o España por ejemplo, no permite salir a la calle excepto para pasear al perro, ir al supermercado o a comprar bienes de primera necesidad u otra emergencia. En el caso de hacerlo sin un motivo de estos, se aplican multas que ascienden hasta los 600 mil euros. En Reino Unido, por el contrario, no hay multas de este tipo. Pero el gobierno ha instado a la gente a no salir de sus casa de no ser necesario. Boris Johnson ha amenazado con empezar a tomar medidas drásticas si estas normas no se cumplen.

Coronavirus restricciones severas en Reino Unido y Londres

MARCIO DELGADO / Shutterstock.com

Aun así, se prevé que el gobierno de paso a una medida para arrestar a toda persona sospechosa de estar contagiada por el virus e incluso multar con 1.000 libras a quienes se nieguen a ser sometidos a la prueba correspondiente.

Desde los países más afectados no están teniendo buena aceptación las medidas tomadas por el gobierno británico, ya que creen que se están tomando las medidas de forma tardía e ineficaz.  Además se critica el verter toda responsabilidad en la ciudadanía.

Sobre el autor

Periodista amante de la música y el deporte. Actualmente en Londres.

1 comentario

Deja tu comentario