Cinco consejos para prevenir el cáncer de piel

0

El cáncer de piel, es uno de los tipos de cáncer más común que existe. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican alrededor de 5.000 nuevos casos de cáncer de piel, solo en España. Factores como el deterioro de la capa de ozono, que hace un sol cada vez más agresivo y la falta de protección diaria, junto con una predisposición genética ayuda a la aparición de nuevos casos. Por eso es importante prevenir, y tener en cuenta una serie de factores.

1. Cremas solares de alta protección

Realmente es fundamental usar crema solar cuando uno se va a exponer al sol. Y no solo en verano. Cada vez que uno sale cada día a la calle debería de usar protección. El 85% de los tumores malignos aparece en la cara, el escote y el cuero cabelludo, zonas que tenemos expuestas constantemente. Pero ¡ojo! Echarte crema una vez, no te deja exento de cualquier peligro. A lo largo del día deberás de repetir la operación porque con el paso del día, la protección solar se oxida y deja de proteger.

2. Sobreexposición al sol

No tomar el sol entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde en verano. Ni permanecer al sol durante largos periodos de tiempo. Y por descontado, queda totalmente prohibido el solarium, ya que sus rayos ultravioleta colaboran en la aparición del cáncer.

3. Protegerse del sol

No solo es necesario protegerse del sol con crema protectora. Usar gafas de sol, sombreros, gorras, y sombrillas es fundamental. Además, necesitamos ropa preparada para proteger del sol, en el caso de que vayamos a practicar algún deporte en el que estemos expuestos.

4. Beber agua para mantener hidratada la piel.

Evitaremos que se deshidrate la piel, ya que es en ese momento cuando más lesiones se pueden tener. Lo aconsejable en verano, cuando estamos más expuestos al sol, es beber una media de dos litros de agua diarios.

5. Acudir al dermatólogo

Revisiones periódicas o acudir por alguna lesión sospechosa es importante. Un diagnóstico temprano ayuda en la prevención y cura de algo más grave.

Es importante que esta precaución se tenga desde la infancia, pues se ha demostrado que el 80% de los daños que el sol puede causar en la piel ocurren antes de cumplir los 18 años. Y es que ya lo dicen las madres, la piel tiene memoria.

Sobre el autor

Mis pasiones comunicar y viajar. Adicta a la información, el aguacate y el chai latte. Cinéfila y seriéfila. No sobreviviría un verano sin helado de vainilla. Amante de la montaña y la playa a partes iguales. No soporto el viento sur, la gente pesimista ni el desorden.

Deja tu comentario