Cinco cosas que no sabías sobre Roald Dahl

0

Un día como hoy allá por el año 1916, en Gales, nació Roald Dahl. Elegido en 2001 en Reino Unido como el mejor contador de historias de todos los tiempos por delante de Dickens y Shakespeare. Hoy, en el 102º aniversario de su nacimiento, elegido como Día de Roald Dahl y coincidiendo con el Día Internacional del Chocolate, te contamos algunas curiosidades de este genio de la literatura.

1. Un nombre con un origen especial

Los padres del novelista eran noruegos. Decidieron llamar a su hijo Roald en honor a Roald Amundsen. Por esa época estaba considerado como héroe nacional. Fue la primera persona en llegar al Polo Sur.

2. Mucho más que un inventor de historias

Cuando su hijo pequeño sufrió un accidente de tráfico en 1960, Dahl decidió investigar en la cura de la enfermedad que afectaba al más pequeño de sus hijos. Así, fue co-inventor de la conocida como válvula Wade-Dahl-Till, que se utiliza para drenar el exceso de líquido del cerebro ante un derrame cerebral. Dahl contribuyó con este trabajo de forma notoria a paliar los efectos de esta patología.

4. Roald Dahl tiene un museo propio

El Museo Roald Dahl es un museo familiar, situado en Great Missenden. Concretamente, en el pueblo de Buckinghamshire donde vivió y escribió Roald Dahl durante 36 años. Actualmente, el museo permanece cerrado a causa de las fuertes inundaciones que sufrió el año pasado. Se abrirá de nuevo el próximo 20 de octubre.

Con motivo del Día Nacional de Roald Dahl, el museo propone un concurso de lo más original. Consiste en contar un episodio de una historia del autor en un enclave particular acorde con la obra en cuestión. Además de este desafío, el museo tiene previstas un montón de actividades para hoy y todo el fin de semana.

4. Se cumplen 30 años desde que dio vida a Matilda

Matilda es uno de los libros más famosos de Dahl. Se cumplen 30 años de su publicación por la editora Jonathan Cape, en Londres. La popularidad de Matilda subió como la espuma con el lanzamiento de la película en 1996 dirigida por Danny de DeVito. Royal Shakespeare Company también le dedicó un musical en 2010. El musical está de nuevo en el West End. Podrás disfrutarlo en el Cambridge Theatre.

5. Vanguardista de la ficción infantil

El novelista creó una nueva forma de ficción literaria. Las historias infantiles de Dahl están contadas por un narrador en primera persona que suele ser un niño. Creó un estilo propio y novedoso. Sus historias involucraban a villanos adultos que odian y tratan mal a los niños. Contienen gran cantidad de humor negro y escenarios grotescos. ‘Las Brujas’ y ‘Matilda’ son dos claros ejemplos de un estilo que marcó un antes y un después en la literatura para niños. Una escritura didáctica que ha inculcado valores morales generación tras generación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Happy Roald Dahl Day!❤️ Every day should be Roald Dahl Day! I re read one of his books every year. They are the best! #roalddahl #roalddahlday

Una publicación compartida de Michelle O’Grady (@realtadrama) el

Sobre el autor

Abogada de profesión, periodista de vocación.

Deja tu comentario