Ciudadanos europeos: cómo ser residente en Reino Unido tras el Brexit

0

Después de largas negociaciones, el Gobierno de Reino Unido ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea. De esta manera, se deciden los derechos de los ciudadanos, en cuanto a la retirada de Reino Unido de la Unión Europea.

Según un comunicado oficial, de momento, los ciudadanos de la Unión Europea que actualmente viven en Reino Unido no necesitan realizar ningún trámite. Reino Unido aún se encuentra dentro de la UE. Los ciudadanos europeos residentes en territorio británico tendrán que esperar a realizar trámites hasta el 31 de diciembre de 2020.

Comienza la salida de la Unión Europea

El comienzo de la salida de la Unión Europea está prevista para el 30 de marzo de 2019. A partir de ese momento, se establecerá un periodo de transición que durará hasta el 31 de diciembre de 2020. Periodo en el que todos los ciudadanos de la UE que lleguen a Reino Unido deberán de registrarse si desean quedarse más de tres meses.

A partir del 31 de diciembre de 2020, los ciudadanos europeos que vivan en Reino Unido, deberán solicitar el “estatus de asentados” o el de “permiso temporal”. Asentados para todo aquellos que lleven más de cinco años viviendo en Reino Unido. Y permiso temporal, aquellos que no hayan cumplido sus cinco años en el país. Estos últimos podrán continuar en  Reino Unido hasta que cumplan los cinco años. En ese momento deberán solicitar el estatus de asentados. El plazo para solicitar ambas situaciones se alargará hasta el 30 de junio de 2021.

También podrán solicitar estos permisos aquellos familiares cercanos. Siempre y cuando la relación existiese antes de la salida de la Unión Europea el 31 de Diciembre de 2020.

Se considerará residente en Reino Unido, a todo aquel que haya permanecido 5 años en el país. Y que además no haya pasado fuera periodos de más de 6 meses al año.

Los ciudadanos de la UE con estatus de asentado o permiso temporal tendrán el mismo acceso que ahora a atención sanitaria, pensiones y otras prestaciones en Reino Unido.

Solicitud para los ciudadanos del estatus de asentado

El Gobierno tiene como objetivo que el proceso de solicitud sea lo más rápido y fácil posible. Por ello para realizar la solicitud tanto de estatus de asentado como el de permiso temporal solo se necesitará:

  • Proporcionar un documento de identidad y una foto reciente para confirmar su identidad y nacionalidad.
  • Declarar cualquier condena penal.

Se espera que para finales de 2018 la solicitud esté disponible en internet. El Ministerio del Interior británico proporcionará el apoyo necesario para asegurar que su solicitud no sea rechazada.

Sobre el autor

Mis pasiones comunicar y viajar. Adicta a la información, el aguacate y el chai latte. Cinéfila y seriéfila. No sobreviviría un verano sin helado de vainilla. Amante de la montaña y la playa a partes iguales. No soporto el viento sur, la gente pesimista ni el desorden.

Deja tu comentario