Portada | Cultura y Ocio | Música | Clave Latina Festival trae al Reino Unido la cultura musical de la salsa

Clave Latina Festival trae al Reino Unido la cultura musical de la salsa

Ola Latina programa diversos eventos con el objetivo de impulsar la riqueza artística e histórica de los ritmos latinoamericanos

 Con el verano, vuelve a la escena musical el mayor evento ‘salsero’ del Reino Unido. Clave Latina Festival, creado y desarrollado por Ola Latina, comenzará el próximo 23 de junio en Londres, con la colaboración de Salsateca, Alcadanz y Salsa Magic. El festival que pretende promover la riqueza cultural, artística e histórica del género de la salsa en Reino Unido, contará con talleres de danza y música, conciertos, charlas y exposiciones. Un festival, que será también un homenaje a personalidades de la salsa como la cantante Celia Cruz y Jimmy Sabater.

Mr. Salsa (en primer plano) como maestro de ceremonias en una de las escenas de la película Our Latin Thing (1972).

Clave Latina Festival da la bienvenida este año a reconocidos artistas internacionales llegados desde EEUU, Latinoamérica y Europa. El evento tendrá como invitado de honor a Mr. Izzy Sanabria, conocido popularmente como Mr. Salsa. Sanabria, quien es periodista, actor, diseñador gráfico y artista (Fania Records), formará parte de la noche inaugural de Clave Latina Festival. Sanabria será el centro de atención de una de las exhibiciones que presentarán el trabajo icónico de Mr. Salsa, con una selección de las portadas de sus discos y carteles musicales. Además el artista hará una presentación audiovisual sobre el desarrollo de la Salsa en Nueva York.

Por otro lado, Sanabria presentará y contestará preguntas sobre el film Our Latin Thing (1972) -donde aparece Mr Salsa como maestro de ceremonias-, un importante documental dirigido por el premiado director Leon Gast. Esta película histórica, de la casa musical Fania Records -que ha sido remasterizada para su 40 aniversario- cuenta con la participación de las estrellas más grandes de la escena de la salsa de Nueva York y muestra cómo la música que se escuchó en el club Cheetah de Manhattan el 26 de agosto de 1971, cambiaría el destino de la música latina.

El festival dará comienzo el sábado 23 de junio, en el Conway Hall (Holborn) de Londres, con la colaboración de Salsateca. El 1st UK Festival de Orquestas será el evento que pondrá los motores en marcha. Cinco de las mejores bandas latinas de Londres se reunirán por primera vez en un escenario (Dorance’ Lorza & Sexteto Cafe, Conjunto Sabroso, Orquesta Cache, Salseology, Jesus Cutino & Son de Cuba). Durante la jornada se realizarán espectáculos de baile, talleres de danza para niños, y eventos culturales de la mano de especialistas internacionales de la salsa como Mr. Izzy Sanabria.

El 1st UK Festival de Orquestas
pondrá los motores en marcha
reuniendo por primera vez a cinco
de las mejores bandas latinas de Londres

Mr. Salsa, responsable de muchas de las portadas de los discos más famosos de Fania Records durante la época de oro de la salsa, fue el creador del concepto de Salsa y su etiqueta aplicada a la música latina. Sanabria tomará parte en otras actividades durante el mes de junio en la capital británica como en la conferencia con posterior debate bajo el tema Los latinos, de conquistados a conquistadores: La emergencia de la salsa y la creación de la identidad pan-latina en Nueva York.

Clave Latina Festival dará también la bienvenida al neoyorquino José Mangual Jr. ‘El Campanero Mayor’. El maestro percusionista, productor, cantante, compositor y miembro original de la banda de Willie Colon & Hector Lavoe, estará al frente de los talleres de música que se desarrollarán en el Brighton Salsa Festival (parte de Clave Latina Festival en Brighton, del 29 de junio al 1 de julio). En la costa británica los ‘salseros’ podrán vivir tres intensos días de música latina, baile, arte y cultura. José Mangual Jr. + orquesta darán un concierto a los asistentes del festival costero, mientras que otros de los artistas invitados, Jhon Vasquez y Yudi Aguilar, de Cali (Colombia), pondrán en movimiento a los asistentes. Los seis veces campeones mundiales de salsa, serán los protagonistas de los espectáculos de baile y enseñaran salsa en Brighton Salsa Festival.

El teatro de la Universidad de Brighton, el Sallis Benney Theatre, será el lugar donde además de deleitar a los presentes con la música y el baile, se presentarán actividades paralelas culturales. Películas y conferencias, y

una exhibición que mostrará el trabajo gráfico de Izzy Sanabria llamado A Musical Landscape of El Barrio in 1970s Latin New York.

Siempre presentes

Clave Latina Festival será la plataforma para dar homenaje a dos de los artistas instrumentales que fueron esenciales en el desarrollo y popularidad de la salsa: la cantante Celia Cruz y Jimmy Sabater con Son Boricua. De la mano de la periodista y escritora británica Sue Steward se presentará el documental My name is Celia Cruz, que habla sobre la ‘Reina de la Salsa’, y donde Steward trabajó para su realización en el año 1989.

El director de orquesta Edmundo Ros, será

otro de los homenajeados, por ser el protagonista de la charla Edmundo Ros, el padrino de la música latina en el Reino Unido. Steward será la encargada de presentar el trabajo musical de Ros, quién representó la encarnación de la música latina en los años 1940 y 1950 en Gran Bretaña.

Más información:
Conoce el programa de los eventos en:
www.clavelatinafestival.com

 

 

 

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio