Portada | Actualidad | Clegg considera ‘roto’ el acuerdo de gobierno con los conservadores

Clegg considera ‘roto’ el acuerdo de gobierno con los conservadores

El viceprimer ministro británico y líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, acusó hoy al jefe del Gobierno, David Cameron, de haber «roto» su acuerdo de coalición por abandonar los planes para la reforma de la Cámara de los Lores. Clegg se apronunció en estos términos después de que los conservadores hayan votado en contra de la propuesta liberaldemócrata para la reforma de la Cámara de los Lores, uno de los pilares del acuerdo de coalición, según recoge la prensa británica.

El proyecto sobre la reforma de la Cámara de los Lores (alta), muy defendido por el partido de Clegg, establece la reducción del número de pares -a 450 de los 775 actuales- y que el 80 % sea elegido en las urnas por un periodo de 15 años. Al dar a conocer la decisión, Clegg, que desde su llegada al poder en mayo de 2010 llevaba negociando esta reforma, señaló que Cameron le comunicó que no había podido reunir los apoyos suficientes de los diputados de su partido para sacar adelante la legislación.

«Los liberaldemócratas nos estamos demostrando a nosotros mismos que tenemos la madurez y competencia de un partido de gobierno. Estoy orgulloso de haber cumplido con nuestras obligaciones», ha agregado. «Pero el Partido Conservador no está cumpliendo con los compromisos sobre la reforma de los lores y, en consecuencia, nuestro contrato se ha roto», indicó.

El liberaldemócrata ha advertido de que la coalición se ha internado en «un nuevo territorio» después de que los conservadores rechazaran su propuesta. Como consecuencia, los liberaldemócratas han anunciado que también votarán en contra de la propuesta conservadora que se presentará próximamente.

El rechazo de la reforma de la Cámara de los Lores es especialmente humillante para los liberaldemócratas porque el partido había apoyado la polémica subida de las tasas universitarias haciendo honor al acuerdo de gobierno. «Mi partido se ha atenido a ese acuerdo incluso cuando significaba votar cosas que consideramos difíciles», explicó Clegg.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio