Colombia celebró el bicentenario de su independencia en Londres

música, el folclore y la gastronomía fueron los protagonistas de la fiesta
El pasado 20 de julio, día nacional de Colombia, comenzó en Londres la celebración del bicentenario de la independencia de este país con el estreno en la capital británica del grupo folklórico Los Gaiteros de San Jacinto. La colorida fiesta tuvo lugar en Vinópolis, un elegante museo del vino ubicado en el área de London Bridge, donde se congregaron cerca de 500 asistentes, entre colombianos y británicos, así como de otras nacionalidades. El evento, que fue organizado por Julián Giraldo y que tuvo como principal patrocinador a RIA Money Transfer, ofreció un colorido espectáculo de música, folclore y gastronomía. El grupo de bailes folclóricos «Yuruparí», dirigido por Xihomara Granados, dio comienzo a la fiesta con una actuación sencillamente deslumbrante, no sólo de color, sino de alegría y ritmos que dieron una fiel muestra de la abundante riqueza musical de Colombia.

Con los ánimos bien subidos, los espectadores, tras haber degustado cócteles, café y comidas típicas, recibieron a Los Gaiteros de San Jacinto, una agrupación musical de Colombia que conserva la música tradicional de gaitas y tambores heredada del mestizaje indígena, africano y español. A base de currulaos, puyas, cumbias y vallenatos, Los Gaiteros de San Jacinto se apoderaron del show y durante más de dos horas no permitieron que el público parara de bailar y de divertirse.

Miss UK embelleció la fiesta

La noche del 20 de julio fue una noche de sorpresas. Entre destacadas personalidades del cuerpo diplomático colombiano y de organismos culturales, la celebración del bicentenario se embelleció con la presencia de Tara Hoyos Martínez, representante del Reino Unido al certamen de Miss Universo que se celebrará en pocas semanas.

La bella reina, de origen colombiano, saludó al público y animó a apoyar las actividades de caridad que ha emprendido. De manera espontánea, Tara Hoyos acabó bailando con los integrantes del grupo Yuruparí, en medio de sonoros aplausos.

Más eventos

Coincidiendo con la fiesta nacional, la semana continuó con más eventos culturales, como las actuaciones de artistas de la talla de Fonseca y Totó La Momposina, entre otros. El domingo 25 de julio, además, se celebró el Festival Colombianamente, un evento gratuito en las riveras del Támesis, South Bank. En él desfilaron grupos locales de danzas y músicas y actuaron por primera vez en la capital británica los humoristas El Cuentahuesos, Alerta y Don Jediondo.

Esta fiesta nacional pasará a la historia, no sólo por los 200 años de independencia, sino por la calidad de los espectáculos ofrecidos, que han dado muestra de que Colombia es más que malas noticias, guerrillas o narcotráfico.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio