Portada | Actualidad | Colombia desfila a favor de la paz

Colombia desfila a favor de la paz

Miles de colombianos expresaron su apoyo a las negociaciones de paz con las Farc con un desfile al más puro estilo carnavalesco. Miles de personas se vistieron de blanco y bajo el lema «Queremos la paz» marcharon por las calles hasta la Plaza de Bolívar, donde se unió el presidente Juan Manuel Santos.

«La nación está expresando su rechazo a la violencia, la violencia que ha causado tantas heridas y tanto dolor», dijo Santos en la manifestación. Actualmente el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se encuentran inmersos en una etapa sensible y controvertida por las negociaciones que están manteniendo en La Habana.

Esta nueva etapa de diálogo llega después de más de 50 años de conflicto y que se ha cobrado más de 70.000 vidas. La última ronda de conversaciones comenzó en Oslo y se ha reanudado en Cuba.

El principal negociador del Gobierno, Humberto de Cale, anunció la semana pasada que el acuerdo había sido alcanzado gracias a la reforma agraria. Sim embargo el ex presidente Uribe, mantiene una posición contradictoria ante estas reformas ya que cree que dan muchas concesiones a los rebeldes.

Durante su estancia en el poder entre 2002 y 2010, Uribe rechazó las conversaciones de paz y fortaleció los esfuerzos de contrainsurgencia del ejército.

Las últimas conversaciones de paz se llevaron a cabo hace una década durante el gobierno de Andrés Pastrana Arango y se desmoronó en medio de continuos aplazamientos, desacuerdos y un aumento de la actividad armada.

Las manifestaciones, que también tuvieron lugar en otras ciudades como Cali y Santander, fueron lideradas por la Marcha Patriótica, un movimiento de base social que lucha por la paz y la justicia. Las organizaciones que representan a los campesinos rurales, las poblaciones indígenas y los sindicatos también se unieron al desfile, así como el alcalde de Bogotá y el líder de la Cámara de Representantes de Colombia.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio