Portada | Actualidad | Ciencia y Salud | Comercios londinenses venden orina de vaca

Comercios londinenses venden orina de vaca

La orina de vaca se vende junto a alimentos en algunas tiendas convencionales de Londres, en contra del consejo de los expertos en salud y medio ambiente, según ha informado BBC Asia. La orina, conocida como Gau Mutra para los hindúes, se utiliza en ceremonias religiosas. A pesar de que es ilegal la venta para el consumo humano en Inglaterra.

El problema nace porque en algunas tiendas, la orina embotellada se ha encontrado al lado de la alimentación. En una tienda, concretamente, las botellas de Gau Mutra se conservaban debajo del estante de Naan (pan indio). Todas las botellas que se han encontrado están etiquetadas en Hindi (idioma oficial en la India), dónde se indica que la orina está destinada a «motivos religiosos». El Instituto Colegiado de la Salud Ambiental advirtió de los riesgos que conllevaba su venta en los mismos comercios donde la comida también está presente. El portavoz de la Agencia de Normas Alimentarias ha dicho: «La legislación de la UE considera la orina y las heces de los animales de granja como ‘subproductos animales’, y estos productos no pueden entrar en la cadena alimentaria. La orina se aplica externamente, por ejemplo, para embadurnar la piel. No serían considerados como alimentos y su comercialización no estaría incluida en la legislación alimentaria». A estas afirmaciones se unión el portavoz de El consejo de Greenwich: «Los productos no alimenticios de origen animal son estrictamente regulados para evitar que los consumidores estén expuestos a enfermedades».

Los comerciantes responden a la polémica

La vaca se considera animal sagrado en la comunidad hindú. La matanza de estos animales está prohibida en algunos estados de la India. Los hindúes tienen prohibido comer carne de vacuno por motivos religiosos. Varios comerciantes de la comunidad han respondido al escándalo que ha causado la publicación de la noticia. Un trabajador de una tienda en Greenwich ha asegurado: «Los hindúes lo compran por razones religiosas. Por ejemplo, cuando nace un bebé lo usan para una ceremonia religiosa que atrae la buena suerte». Un templo en Watford, Bhaktivedanta Manor, tiene una granja de productos lácteos que también comercializa la orina de los fieles. El director gerente, Gauri Das, explicó que el templo se había dedicado a la venta de orina de vaca desde principios de los años setenta: «Ha habido una gran demanda por parte de los ciudadanos procedentes del sur de Asia. Lo usan para rituales religiosos, con fines medicinales o, incluso, con el fin de purificar». Desde el templo aseguran que no venden la orina para consumo humano.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio