La hora de cierre de los establecimientos deberá ser a las 23:00, sin excepción en los días. Sin embargo, aunque muchas de las empresas hosteleras, incluidos restaurantes, cafeterías y hoteles, podrán reanudar sus operaciones, los pubs que no sirvan comida deberán permanecer cerrados.
Los ministros se reunieron, el pasado jueves, para decidir qué restricciones deberían permanecer después de que finalice el lockdown de dos semanas el próximo 11 de diciembre. La viceprimera Ministra, Michelle O’Neill, ha dicho que las decisiones habían recibido un «acuerdo colectivo» en todo el ejecutivo y que contaban con el respaldo tanto del director médico como del principal asesor científico.
¿Qué otras medidas se han acordado para Irlanda del Norte antes de Navidad?
La primera Ministra Arlene Foster ha dicho que el ejecutivo no impondrá más restricciones antes de Navidad. De esta forma aseguraba que «estamos tratando de asegurarnos que las personas tengan una buena Navidad y puedan reunirse de manera segura».
Otras de las medidas tomadas por el ejecutivo son:
- Los servicios de contacto cercano como peluquerías, salones de belleza y barberos podrán reabrir. Sin embargo, sólo funcionarán con cita previa y bajo ciertas medidas de distanciamiento social.
- El distanciamiento social dentro de cafés y restaurantes se establecerá en 2 m (6 pies 7 pulgadas).
- Las «burbujas navideñas» de tres hogares no tendrán límite en el número de personas contenidas en ellas.
- Las iglesias pueden reabrir más servicios. Las celebraciones de bodas o funerales que antes tenían un límite de 25 personas queda eliminado. A pesar de esto cabe la posibilidad de evaluación de riesgos para determinar cuántas personas puede albergar un lugar de manera segura.
- Los gimnasios podrán reabrir sólo el entrenamiento personal. De ningún modo se impartirán clases conjuntas.
- También es poco probable que se permita la reanudación del deporte de interior.
Los locales y pubs solo de bebidas no podrán abrir
Ante la decisión, por parte del NI de continuar con la prohibición de abrir los pubs, el sector no ha tardado en mostrar su disconformidad.
Así, Colin Neill, director ejecutivo de Hospitality Ulster, ha dicho que «la decisión de mantener cerrados los pubs que solo sirven bebidas fue simplemente injusta». «Esta no es más que una noticia terrible para los propietarios y el personal de los pubs tradicionales que, una vez más, han sido señalados injustamente como los más afectados por el cierre de Covid por el bien común», añadió.
El propietario del bar de West Belfast, Gerard Keenan, afirmaba que solo había abierto su negocio durante tres semanas desde el mes de marzo.»Sabíamos que eso iba a suceder, pero hasta el punto en que alguien te lo dice y sigue siendo una píldora amarga de tragar», ha explicado. Ha descrito la situación como «brutal» y ha agregado que «el estigma que ahora está asociado a los pubs mojados, nos está matando».
Sin embargo, y a pesar de la medida, la líder del DUP, Arlene Foster, ha dicho que «se emitirían orientaciones para varios sectores para que pudieran operar de manera segura, y dijo que era necesario brindar más apoyo financiero a los pubs solo para bebidas».
Riesgo de rebrotes de coronavirus ante la flexibilización de restracciones durante Navidad
Ante la relajación en las medidas contra la pandemia, los profesionales de la salud han advertido que habrá un aumento en la transmisión de casos covid debido a la flexibilización de las reglas.
El jueves, el Departamento de Salud anunció la muerte de 11 personas más en Irlanda del Norte que dieron positivo por coronavirus. Otras 456 personas dieron positivo por el virus.
El Dr. Tom Black, presidente de la Asociación Médica Británica de Irlanda del Norte, dijo que la «flexibilización de las restricciones parecía ser una decisión pragmática«.«Es un riesgo calculado porque cuando tienes un período de vacaciones y la gente se reúne, aumenta la transmisión del virus», ha explicado al programa The View de la BBC. “Tendremos en el servicio de salud de Irlanda del Norte un momento muy ocupado en las primeras tres semanas de enero, eso parece inevitable», ha argumentado.