La tradición Holi se está convirtiendo cada vez más y más popular en Londres. El ‘festival de colores’ indio hace que unos desconocidos lleguen a lanzarse polvos de colores unos a otros a modo de diversión. Este festival se celebra a finales de febrero y principios de marzo según el calendario hindú y el posicionamiento de la luna. Este año se organizará en los días 5 y 6 de marzo o 6 y 7 de marzo según qué calendario tengamos en cuenta, aunque lo indios suelen celebrarlo 5 días más tarde del Rang Panchmi, que este año es el 11 de marzo.
El festival de Holi es muy popular en el norte de India donde se celebra la llegada de la primavera y la fertilidad dejando de lado el frío gris de invierno, es por ello el colorido. Tradicionalmente se encienden hogueras por todo el país, con ofrendas para purificar el aire del los malos espíritus.
The day job? Me in #houseofholi2015 @CinnamonKitchen . Come Play! pic.twitter.com/e6HC4uSDNP
— Vivek Singh (@chefviveksingh) marzo 6, 2015
Pero la característica más significativa es el lanzamiento de los polvos de colores entre amigos, familiares, vecinos o desconocidos. Un festival donde no importa de dónde vienes, ni de qué clase eres. Nadie está a salvo de los polvos coloridos.
Los polvos de colores no tienen peligro alguno, elaborados con tintes naturales como flores machacadas, harina y polvos comestibles, especias, entre otros. Sin embargo, últimamente se están reemplazando por componentes artificiales. En el Reino Unido, este festival ha desvariado y se ha convertido más en una fiesta comercial aunque todavía se pueden encontrar celebraciones tradicionales gracias a la comunidad india en Londres y del país.
Además, estos días, varios restaurantes indios han organizado eventos donde mezclan la gastronomía y el festival de Holi. Uno de ellos es Cinnamon Kitchen, que ofrece un menú especial y también un pequeño escenario fuera del restaurante para recrear el festival de Holi donde los comensales podrán lanzarse los polvos de colores hasta el 14 de marzo.
Para los que prefieren el evento comercial de Holi, en agosto se celebra el Holi Festival of Colours en Londres que reune a muchos jóvenes para disfrutar de la música electrónica y de otras muchas actividades, entre ellas lanzarse los polvos de colores.