Comienza la batalla interna por el Brexit. Ya han llegado a la Home Office las primeras aplicaciones de ciudadanos europeos que buscan quedarse el próximo año. La inminente salida de la Unión Europea es un hecho, y se empieza a ver en forma de consecuencias hacia los residentes en Reino Unido. La Home Office, encargada de este proceso, ya está trabajando en ello, recibiendo y manejando este tipo de solicitudes.
Para aquellos que hayan residido en tierras británicas durante más de cinco años, se les otorgará el “estatus de asentado”. Esto conlleva un trámite por el que deberán pasar los interesados en permanecer. Las oficinas locales ya han recibido las primeras solicitudes, que están sirviendo a modo de prueba. No obstante, los ciudadanos europeos deberán estar atentos.
Reino Unido está cada vez más lejos de la Unión Europea y no todo el mundo tendrá permiso de residencia. De la misma manera, aquellos que no lleven más de cinco años deberán solicitar el “estatus de preasentado”, con un trámite similar.
Han sido los trabajadores del Sistema Nacional de Salud – NHS – en el norte de Inglaterra y miembros de tres universidades distintas de Liverpool los llamados a hacer esta prueba inicial. De esta forma, el gobierno podrá comprobar errores y pulir su nueva política de “estatus de asentado”. La cifra de aplicaciones ascenderá a unas 4.000 personas, según han estimado desde la Home Office.
Reino Unido empieza con la burocracia
Con el nuevo esquema del Brexit, y ante la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo, hay que empezar a actuar. Los ciudadanos y familias que hayan vivido en Reino Unido durante cinco años para el final del año 2020 tendrán la oportunidad de aplicar para este nuevo estatus.
La aplicación para el “estatus de asentado” costará a todos los interesados un total de 65 libras. Por otro lado, serán 32.5 libras el precio asignado para los menores de 16 años. Con él, todos los aceptados tendrán el permiso de residencia y de trabajo indefinido para todo el territorio de Reino Unido.
El proceso, según han afirmado en la Home Office, será lo más rápido y eficaz posible. Al mismo tiempo, el esquema entero del funcionamiento de este estatus se mostrará públicamente para el día 30 de marzo de 2019, un día más tarde de la salida oficial de Reino Unido de la Unión Europea. Por tanto, es hora de empezar a pensar en la situación personal de cada uno, ya que la oficina podrá verse bastante ocupada con tanta solicitud.