Cómo afectaría un Brexit sin acuerdo a los bolsillos de los residentes en Reino Unido

0

Un Brexit sin acuerdo con Bruselas plantea muchas preguntas. De hecho, también las plantea un Brexit con acuerdo. Sin embargo, el escenario que se viene barajando estas últimas semanas es el de una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin ningún tipo de pacto. Un divorcio “a malas”. Y si eso pasa, no hay duda de que va a haber variopintas consecuencias. Y no hay duda de que los bolsillos de los británicos y extranjeros residiendo en las islas las van a notar.

Empezando por la libra esterlina. Con la incertidumbre de lo desconocido, de un futuro nada o poco claro en Reino Unido, la divisa británica sufrió hace poco un revés importante. La mañana del 9 de agosto todos los medios nacionales se hicieron eco de la bajada de la libra a 1,11 euros. Significó la cifra más baja del año. Las previsiones arrojan que sin acuerdo con la Unión Europea, ésa va a ser la tónica. Quien diside de ello, como lo ha hecho la firma americana Morgan Stanley, cree que sí va a haber pacto y que, por ende, la libra subirá.

Reino Unido podría verse, además, incapaz de seguir con su política de incrementar las pensiones cada año. Y si pueden tener problemas para pagar a los jubilados residiendo en el país, todavía más a los que viven fuera. Si Theresa May termina cortando por lo insano con la UE, es más que posible que miembros de la comunidad europea se nieguen a tenderle la mano a los pensionistas británicos viviendo en su territorio.

“Tener dinero en efectivo no es una buena idea”

“Tener dinero en efectivo no es una buena idea porque pierde valor”. Eso es lo que opina Mark Carney, director del Banco de Inglaterra, a colación de un Brexit sin acuerdo y de lo que puede acarrear para con los ahorros de la gente. Lo hace después de que él mismo aprobara, a principios de mes, la subida de los tipos de interés hasta el 0,75%, la cifra más alta desde 2009. Aquel año el sistema financiero estaba patas arriba tras la quiebra mundial de septiembre de 2008. La medida es entonces y como mínimo, premonitoria de lo que Carney cree que puede pasar si se confirma la salida de Reino Unido sin que el país llegue a entenderse con su aliado más cercano.

Dominic Raab se reúne hoy con Barnier para acercar posturas con el Brexit

Las conversaciones entre Londres y Bruselas para cerrar un pacto siguen su curso. Hoy mismo se reúnen los encargados de personificar esas conversaciones. Dominic Raab de parte de Reino Unido y Michel Barnier, enviado especial de la Unión Europea, buscan acercar posturas. Raab, ministro británico para el Brexit, ha tuiteado horas antes de la reunión que “confiaba en alcanzar un acuerdo beneficioso tanto para Reino Unido como para los miembros de la Unión Europea”.

Sobre el autor

Periodista desde que me levanto hasta que me acuesto. Y viceversa. Actualmente en Londres.

Deja tu comentario