Portada | Actualidad | Cómo aplicar al EU Settlement Scheme en Reino Unido

Cómo aplicar al EU Settlement Scheme en Reino Unido

brexit británicos
Autor: TheDigitalArtist / Pixabay.

Luego de oficializarse la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), queda confirmado que tanto españoles como ciudadanos de otros países de Europa que residen en Reino Unido, deberán ahora aplicar al denominado SISTEMA DE REGISTRO DE CIUDADANOS DE LA UE (EU Settlement Scheme). Esa es la condición necesaria para continuar residiendo, trabajando y estudiando en el Reino Unido después de que este deje la UE. 

Incluso si nació en el Reino Unido pero no tiene la nacionalidad británica, deberá aplicar por el nuevo estatus. Dicho nuevo estatus tiene como fecha límite de solicitud el 30 de junio del 2021. Sin embargo, entidades migratorias recomiendan iniciar su aplicación antes del 31 de diciembre del 2020, fecha de salida del Reino Unido de la UE.  

¿Por qué el EU Settlement Scheme?

Tanto españoles como ciudadanos del resto de países de la UE deben tener claro que el tratado que protege sus derechos a vivir y trabajar en el Reino Unido, así como al gozo de sus beneficios sociales y asistencia sanitaria, ya no aplica directamente.

El Reino Unido así lo decidió. Sin embargo, ha declarado que seguirá respetando los acuerdos alcanzados con los países de la UE en relación con los derechos de los ciudadanos. Es decir, ni el estado ni los derechos de los que hasta la fecha gozan los españoles que residen y trabajan en el Reino Unido se verán alterados.

No obstante, el no aplicar para el nuevo estatus antes de la fecha establecida arroja un alto riesgo de perder sus derechos al trabajo, alquiler de viviendas o recibir servicios de atención médica.

Será fundamental ser residente en el Reino Unido, las Islas del Canal o la Isla de Man con anterioridad al 31 de Diciembre de 2020 para aplicar.

¿Cómo comenzar el proceso del EU Settlement Scheme ?

Lo primero es tener sus documentos al alcance. Pasaporte o documento de identidad válido y vigentes.

También necesitará su Número de Seguro Nacional (NIN) para que el Home Office pueda verificar los registros de impuestos y beneficios como evidencia de su residencia en el Reino Unido.

Recibos del pago de servicios o alquiler, así como pruebas de sus ingresos económicos no son requisitos prioritarios pero podrían solicitarse como prueba de su estatus legal dentro de UK. 

Así mismo, es posible que deba proporcionar pruebas adicionales de que ha vivido en el Reino Unido durante los cinco años anteriores, pero en caso de necesitar presentar pruebas adicionales usted recibirá un correo electrónico por parte del Home Office con dicha solicitud.

¿Cómo aplicar al EU Settlement Scheme?

Se puede aplicar online an EU Settlement Status. / Pexels.
Se puede aplicar online an EU Settlement Status. / Pexels.

Entre los pasos a seguir, se le indica proporcionar una foto digital de su cara como verificación de su entidad y también su documento de identidad con chip biométrico. La aplicación se llama “EU Exit: ID Document Check” y es fácilmente descargable en su dispositivo portátil.

En ella también podrá acceder y revisar su solicitud en cualquier momento, pues ésta está directamente relacionada con los pasos que deberá seguir a través del portal web gov.uk.
Al contrario de todas las “visa applications” del Home Office esta solicitud es totalmente gratuita. En caso de no poseer documentos con datos biométricos, deberá enviar sus documentos originales a las oficinas principales del Home Office.
Tome en cuenta que debido al COVID-19 el tiempo de devolución de sus documentos originales puede tardar más de lo habitual.

¿Qué pasa después? ¿Qué tipo de settlement status recibiré?

Luego de finalizada su solicitud, recibirá un número de aplicación a través del cual podrá hacer seguimiento de la misma. En la gran mayoría de las ocasiones desde su app de su móvil recibirá información sobre su nuevo status. Si usted ha residido de manera continua por más de 5 años en Reino Unido recibirá settled status, sino recibirá pre-settled status.
Al residir de manera continua por 5 años continuados se le concederá el Settled Status. Con dicho status podrá  trabajar en el Reino Unido, utilizar la Sanidad Pública NHS, estudiar, solicitar ayudas o beneficios y viajar dentro del territorio del Reino Unido libremente.
Si usted tiene Settled Status podrá  mantenerlo si sale del Reino Unido por un periodo de hasta 5 años continuados y en el caso de pre-settled status el plazo será de 2 años.

Tarjeta de Residencia Permanente o Indefinite Leave to Remain

Si ya dio algunos pasos anteriormente para permanecer en el Reino Unido y posee tarjeta de Residencia Permanente o Indefinite Leave to Remain, se le aconseja solicitar settlement status de cualquier modo.
Este proceso de solicitud será un mero trámite en dichas circunstancias, pero será necesario porque la digitalización de documentos e identidades prevalecerá en el régimen del settlement status.
NOTA:

*Este artículo es puramente informativo. Si desea más información al respecto 
puede dirigirse a las páginas gubernamentales www.gov.uk 
o a las páginas de su propio boroughs (barrio o distrito).

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio