El pasado 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, con el lema: ‘La sangre nos conecta a todos’. La campaña se ocupó de agradecer la gran solidaridad y conexión que existe entre donante y paciente, además se ha utilizado el lema ‘Comparte la vida- dona sangre’ para llamar la atención de lo importante que es la donación voluntaria y la cohesión comunitaria. Todo ha girado en torno a todas aquellas personas que en un momento dado se han podido salvar gracias a una donación de sangre.
Según la Organización Mundial de la Salud, son 108 millones de donaciones de sangre las que se realizan cada año en el mundo y el 50% de estas provienen de los países con niveles económicos más altos. Sin embargo, 62 países reúnen el 100% de la cantidad de sangre voluntaria.
Guía para donar sangre en el Reino Unido
Cualquier persona saludable situada entre los 17 y los 66 años de edad y con un peso superior a 50 kilos puede donar sangre en Reino Unido. Los mayores de 70 que han donado sangre en los últimos dos años también pueden seguir haciéndolo. Antes de donar, se pedirá responder a unas preguntas confidenciales sobre la salud además de un simple análisis de sangre para saber si la persona es apta. Una legislación en el Reino Unido acepta la donación por parte de los homosexuales, pero únicamente si no han mantenido relaciones sexuales en los últimos 12 meses. Diversos ministros creen necesario la revisión de esta ley discriminatoria.
En Inglaterra y Gales es posible optar a la donación online o por teléfono a través del Servicio de Sangre y Transplante de NHS. Mientras que en Escocia se puede hacer de la misma manera mediante el Servicio Nacional de Transfusión de Sangre. En Irlanda del Norte se presenta un formulario online a través del Servicio de Transfusión Sanguínea.
Una vez creado el formulario, se puede buscar el centro más cercano escribiendo el código postal, o bien llamando por teléfono al servicio de NHS. En Escocia e Irlanda del Norte se puede reservar la cita por llamada telefónica.
Cuántas vidas salva la donación de sangre en Reino Unido
En los hospitales de Inglaterra y Wales se necesitan cada día alrededor de 6000 donaciones. En estas, únicamente se utiliza el 10% de lo que un adulto dona en el momento, sin embargo, una donación puede salvar o mejorar la vida de tres adultos o seis niños. Los glóbulos rojos solo pueden permanecer almacenados durante 35 días, mientras que las plaquetas solamente 7 días, por ello es necesario una donación regular de las personas saludables.
El NHS ha comenzado a mandar mensajes de texto a los donantes para informarles que su sangre ha sido enviada y en qué hospital se utilizará con el fin de alentar a los ciudadanos de que es una buena acción.