Portada | Actualidad | `Como en España no se vive en ningún lado´

`Como en España no se vive en ningún lado´

Javier Duque Gruart (Badajoz, 1988) es un periodista que reside en Londres desde hace un año y se gana la vida en un restaurante japonés. Ve complicado trabajar en su campo porque debe «dominar la lengua perfectamente». De todos modos, su idea es mejorar con el inglés y acabar estableciéndose en España, al que califica «como el mejor país para vivir».

¿Cuánto tiempo llevas en Londres?

Un año y dos semanas. Llegue el 5 de enero de 2012.

¿Por qué viniste?

Conseguí una beca Leonardo y vine a hacer unas prácticas a un periódico online.

¿Estudiaste alguna carrera?

Sí, estudié periodismo en Salamanca y estuve el último año de Erasmus en Holanda.

¿Qué aspiraciones tienes para los próximos meses?

Ir ascendiendo en mi actual empresa. Sinceramente no me planteo nada más a corto plazo.

¿Con quién vives?

Con un griego, una brasileña y dos americanas.

¿Cuántos trabajos has tenido?

Dos. En el periódico online donde hice las prácticas como periodista; y el actual en el restaurante. Me imaginé que me tenía que buscar algo después de estar de becario. Terminé en mayo y encontré un trabajo en un restaurante japonés (Itsu). Hay bastantes españoles en la compañía.

¿Ves factible trabajar en tu campo?

No. Es muy difícil. En mi caso particular, como periodista tienes que dominar la lengua completamente, pero en otros campos no creo que sea tan complicado. Conozco gente que ha estudiado enfermería y está trabajando de lo suyo con un nivel de inglés normalito, nada del otro mundo.

¿Lo mejor y lo peor de Londres?

Lo peor es que es demasiado grande, las distancias…. Y lo mejor es que siempre tienes algo que hacer, nunca te aburres.

¿Te relacionas con españoles o te has introducido en la sociedad sajona?

No me junto con ingleses porque creo que no es fácil conocerlos, pero tampoco paso todo el día con españoles. Si hiciera eso no me serviría de nada estar en Londres.

¿Cuánto tiempo piensas permanecer aquí?

Es una buena pregunta. La verdad es que no lo sé, pero de momento no me planteo volver a España. Siempre dije que vine a aprender inglés de verdad y sé que para eso necesitaría dos años como mínimo, así que me queda al menos otro.

¿Tu lugar favorito para perderte?

Andar por la zona de Westminster y ver los monumentos cerca del río sí que impresiona. Es una visita obligatoria.

¿Vas a clases de inglés?

Sí, voy 8 horas a la semana.

¿Y realmente notas la mejoría?

Se nota, sí. Evidentemente cuando vas un número de horas considerables a la semana sí que notas que vas mejorando, que vas cogiendo más fluidez.

En cuanto al factor calidad de vida…

Todo el mundo sabe que es muy caro, pero debes saber dónde vas, dónde compras, lo que gastar en la vivienda…Yo vivo aquí bien, no paso realmente problemas. Gano 300 libras a la semana. También es cierto que comparto habitación y no gasto mucho en la vivienda.

¿Qué echas de menos de España?

Yo siempre digo que como en España no se vive en ningún lado. Y luego lo típico, la comida, los amigos, el tiempo…yo sobre todo el tiempo -porque soy del sur-, pero poco a poco te vas acostumbrando.

¿Recomendarías a amigos o familiares emigrar a Londres?

Aquí siempre va a haber trabajo pero si no tienes un nivel de inglés alto los trabajos a los que vas a optar son, principalmente del sector hostelero: restaurantes, cafeterías; también empresas de limpieza, tiendas de ropa…aunque claro, si en España no tienen nada…Pero aquí no van a encontrar el trabajo que correspondería con la cualificación que tienen.

¿Cómo calificas la experiencia hasta ahora?

Al principio estaba peor; ahora me encuentro más cómodo. He ido, poco a poco, conociendo a más gente y cada vez estoy más integrado. Si tuviera que poner una nota, diría un 7.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio