Cómo funciona el Metro de Londres

0

El metro de Londres, es el metro más antiguo del mundo. Sus más de 150 años en funcionamiento, junto a su logo rojo, blanco y azul le convierten en el más famoso, y en el más icónico. Cuenta con once líneas, más el DLR y el Overground. Se extiende por 9 zonas, con 410 km de vía repartidos por 300 estaciones.

Entender como funciona el metro es algo complicado. Desde El Ibérico queremos ponerlo fácil y explicar y resumir de manera sencilla cómo conseguir ser más eficientes viajando en metro.

“Cómo” recargar la oyster

Lo primero que hay que saber, es que para viajar, la mejor opción es la oyster. Es la alternativa más barata de todas.  Hay diferentes formas de recargar la oyster:

  • Recargar con el saldo que desees y hacer pay as you go (pagar por lo que viajas).
  • Pagar con pases. Los pases se escogen en función de tiempo y de zonas.

Si vienes de visita durante pocos días, no necesitas un pase de día. ¿Por qué? Porque los pases de día abarcan todas las zonas, de la 1 a la 6. Y Londres concentra sus atracciones y lugares de interés en la zona 1-2, por lo que no necesitas un pase que incluya todas las zonas de Londres. La mejor forma de pago es “pay as you go”. Significa que pagas lo que viajas. Pero además, con la oyster tienes el “daily cup” (algo que con la tarjeta de crédito contactless no tienes). Se trata de un límite del gasto diario, independientemente de las veces que uses el transporte. Sin embargo, sí que va en función de las zonas que uses.

Daily Cup

El daily cup funciona en un periodo de 24 horas. En el metro, la jornada comienza a las 4:30, por lo que tu daily cup será hasta las 4:29 del día siguiente. Mientras viajas durante esas 24 horas, cuando llegues a “cierta cantidad” (varía en función de las zonas), da igual lo que continúes viajando, ya que no sé descontará más saldo.

Por qué el precio del billete varía

Hay dos razones que explican el incremento del precio del billete de metro:

  • El paso por la zona 1. Cuanto más nos acerquemos al centro, más caro será nuestro billete.
  • Las horas puntas conocidas como peak time. Este tramo horario corresponde de lunes a viernes. El periodo de tiempo es de 06:30 – 09:30 y 16:00 – 19:00.

En las horas en que las utilizamos el metro, es muy difícil evitar el peak time. Normalmente, nuestras jornadas van en función de obligaciones, trabajo o estudios que nos marcan un horario. Pero si queremos evitar el paso por la zona, existen algunos trucos, como los lectores rosas.

Lectores de colo rosa

Todos sabemos que los lectores de los pases de transporte de Londres son amarillos, no hay duda. Pero, ¿te has fijado que existen lectores de pases de color rosa? Existen en 14 estaciones, y no son de ese color porque sean más bonitos, si no porque tienen un motivo: a los usuarios les hace ahorrar dinero.

Lo que pasa es que estos lectores no abren puertas. Su función es la de comunicar al sistema que has utilizado una ruta alternativa, y has evitado pasar por la Zona 1. La oyster, entiende que siempre vas a coger la ruta más rápida, por lo que si vas a atravesar Londres, se asumen que pasarás por zona 1. Para que el sistema sepa que NO lo haces, existen estos lectores.

Este sistema permite ahorrar dinero en trayectos, pero hay que tener en cuenta que el tiempo  aumenta considerablemente. Las estaciones que cuentan con este sistema son las siguentes: Blackhorse Roa, Canada Water, Gospel Oak, Gunnersbury, Highbury & Islington, Kensington (Olympia), Rayners Lane, Richmond, Shepherd’s Bush, Stratford, West Brompton, Whitechapel, Wimbledon, Willesden Junction.

Si tienes travelcard no será necesario que uses estos lectores. Y es muy importante que tengas en cuenta que este sistema hace ahorrar en trayectos, pero hay que tener en cuenta que el tiempo invertido en el trayecto aumenta considerablemente.

¿Cómo situarnos en el metro?

Lo cierto es que el metro de Londres tiene una manera muy sencilla de orientarnos, y es simplemente usando los puntos cardinales. Así que lo más importante (y fácil) es saber donde se encuentra tu destino en el mapa. Así podrás seguir una de las cuatro direcciones: Northbound, Southbound, Eastbound y Westbound.

Un andén, varias líneas

Resulta que hay algunas líneas que comparten andén o simplemente una línea. Sin embargo, llegado a cierto punto, se diversifica.

Esto ocurre con la Distric line (verde), Circle line (amarillo), Hammersmith & City (rosa), y Metropolitan (morada). Para ello, lo más importante es fijarse en la parada final de la línea.

Ejemplos:

Si sales de Victoria y tienes que ir a West Kensington, lo primero que tienes que saber al buscar el andén, es que te diriges al oeste, es decir Westbound. Esta línea a partir de Earl’s Court se divide en tres. Por lo que si queremos ir a West Kensington, podemos subirnos a dos trenes. Los que van hacía Richmond o lo que van hacia Ealing Broadway.

Horario

El horario del metro de Londres es de 5:00 a 00:00. Este horario abarca la salida del primer tren y la salida del último. Por lo que si sale a las 00:00 el último trayecto, el metro estará abierto hasta que este llegue a su destino final. Además, los fines de semana (viernes y sábados) hay ciertas líneas que están abiertas 24 horas como son la Central line, Jubilee line, Nothern line, y Piccadilly Line.

Niños

Los niños hasta diez años viajan gratis, y hasta los 16, existen descuentos especiales. Los menores de 11 años deberán pasar junto a un adulto por las puertas de acceso más grandes, para poder pasar los dos a la vez.

Consejos

-Si viajas con niños, sillas de ruedas o equipaje, hay que utilizar el acceso adecuado. En todas las estaciones existe un paso más ancho en los tornos, en los que sus puertas tardan más en cerrarse, especialmente habilitado para los casos que hemos nombrado. Es más ancho y más bajo, y te permitirá pasar de forma rápida el control de acceso.

-Mind the gap. Cuando esperes en el andén, colócate siempre detrás de raya amarilla.  Desde 1969 en el metro Londres existe una grabación para avisar a los pasajeros de la existencia de un hueco entre el andén y el vagón del tren a la hora de entrar o salir de éste. Todos lo conocemos como el famoso”mind the gap“.

-Cuando vayas por escaleras mecánicas, colócate en el lado derecho para dejar paso a aquellas personas que quieran seguir avanzando.

 

 

Sobre el autor

Mis pasiones comunicar y viajar. Adicta a la información, el aguacate y el chai latte. Cinéfila y seriéfila. No sobreviviría un verano sin helado de vainilla. Amante de la montaña y la playa a partes iguales. No soporto el viento sur, la gente pesimista ni el desorden.

Deja tu comentario