Cómo interponer una reclamación por un accidente de tráfico en la Unión Europea

accidente Unión Europea
Imagen: depositphotos.com.

Si has sufrido un accidente de tráfico en un país de la Unión Europea (UE), puede ser que tengas derecho a pedir una indemnización por las lesiones y los daños ocasionados al vehículo. Aunque es cierto que en la mayoría de los países de la UE conducir es una práctica normalmente segura, los accidentes de tráfico pueden ocurrir. En el caso de que hayas sufrido un accidente de tráfico en la UE, aquí te detallamos los pasos a seguir en el lugar del accidente y cómo iniciar el proceso de la reclamación cuando vuelva a casa.

CONTACTAR CON UN ABOGADO ESPAÑOL EN LONDRES

¿Qué debo hacer si tengo un accidente de tráfico en la UE?

Si has sufrido un accidente de tráfico en la Unión Europea, tienes que ponerte en contacto con la policía y pedir una copia del informe policial o el número de referencia. Además, debes pedir un intérprete si no entiendes la lengua del país donde te encuentras y pedir la asistencia sanitaria que precises.

Así mismo, debes rellenar el European Accident Statement (EAS) si tienes el documento. Puede que tu compañía de seguros te facilite este formulario o también se puede hacer en el lugar del accidente si el otro damnificado lo tiene. Tiene diferentes nombres en cada país: como por ejemplo Constat Amiable en Francia o Declaración Amistosa de Accidente (DAA) en España.

El EAS es un formulario estándar que establece un conjunto de hechos pactados por las dos partes sobre el accidente y que es vital para las reclamaciones al seguro. El EAS se puede usar para registrar la fecha y el lugar del accidente, las matrículas de los vehículos, los datos de contacto del conductor y su versión de los hechos. Firma el EAS solo si estás seguro de entender todo y sobre todo, quédate con una copia.

Algunas recomendaciones, tengas o no es EAS son:

  • Tomar notas de lo ocurrido con todo lujo de detalles
  • Tomar fotografías del lugar (matrículas, daños en el vehículo, lesiones, fotos del estado de la carretera)
  • Intercambiar los datos de la aseguradora con el otro conductor
  • Tomar nota de los nombres y los datos de contacto de los testigos
  • No admitir responsabilidad ya que podría anular su seguro y perjudicar su reclamación por lesiones personales

¿Tengo que informar del accidente a mi aseguradora?

Sí. Deberías contactar con su aseguradora lo antes posible. Muchas pólizas tienen un plazo para informar de los accidentes, aunque solo quiera informar de lo ocurrido y no quiera interponer una reclamación.

Si estabas conduciendo un coche alquilado, ponte en contacto con la compañía de alquiler tan pronto como te sea posible. Las compañías de alquiler tienen sus propios procedimientos para tratar con las aseguradoras y todos los involucrados en el accidente. Una vez en casa, escribe a la compañía un informe completo sobre el accidente.

CONTACTAR CON UN ABOGADO ESPAÑOL EN LONDRES

 ¿Qué legislación rige los accidentes de tráfico en la Unión Europea?

Depende de cómo hayas reservado el viaje. Si tuviste el accidente en un coche alquilado que estaba incluido en un paquete de vacaciones y el accidente no fue tu culpa, puedes interponer la reclamación contra la empresa de viajes de acuerdo al Reglamento de 1992 para paquetes de viaje, paquetes vacacionales y paquetes de recorridos turísticos. Esto significa que puedes interponer la reclamación en los Tribunales superiores de Inglaterra y Gales, aunque el accidente ocurriera en la UE.

Si alquilaste el coche por tu cuenta o viajabas en tu propio coche, se tiene en cuenta otra normativa. También puedes interponer la denuncia en Inglaterra y Gales, sin tener en cuenta la nacionalidad del otro conductor o dónde ocurrió el accidente; Sin embargo, se gestionará tu reclamación de acuerdo a las leyes del país donde ocurrió el accidente. A veces, es mejor presentar la reclamación en el extranjero.

Los accidentes fuera del país pueden ser complejos, por lo que es importante conseguir la ayuda de un abogado especializado en lesiones personales para asegurar que la reclamación se gestione de manera eficaz desde el principio.

 ¿Contra quién pongo la reclamación?

La reclamación la presentarás contra la persona u organización que causó el accidente y los daños. Aunque depende de las circunstancias, puede incluir:

  • La empresa de viajes para accidentes de tráfico que ocurrieron dentro de un viaje organizado
  • El otro conductor y su aseguradora para colisiones donde el otro conductor sea responsable
  • La autoridad responsable del mantenimiento de la carretera si el accidente fue causado por las condiciones de esta

CONTACTAR CON UN ABOGADO ESPAÑOL EN LONDRES

¿Y si el responsable se dio a la fuga?

Si eres la víctima de un conductor sin seguro o que se da a la fuga, puedes reclamar una indemnización a través del equivalente extranjero del Motor Insurers Bureau. Tu abogado analizará esta posibilidad contigo cuando estén decidiendo si es posible interponer una reclamación o no.

Las reclamaciones se llevarán a cabo en el país de la UE en el que ocurrió el accidente y sus leyes determinarán la cuantía de la indemnización que recibas.

 ¿Cómo interpongo una reclamación por un accidente de coche en Europa?

El primer paso es buscar asesoría legal de un abogado con experiencia en reclamaciones de accidentes de tráfico en Europa lo antes posible . Tu reclamación puede estar sujeta a diferentes plazos de tiempo que los de Reino Unido, por lo que es importante actuar con rapidez.

Solo puede reclamar una indemnización por un accidente en la UE si demuestra que no fue responsable, lo cual puede ser difícil. A menudo, la aseguradora del otro conductor intentará demostrar que fue total o parcialmente responsable del accidente porque no entendía las leyes de tráfico del país.

Como abogados especialistas en accidentes de tráfico en la UE, desde Osbornes Solicitors pueden analizar tu caso y decirte si puedes presentar una reclamación y advertirte de cualquier trampa en la que puedas caer. Además de estimar cuánto podrías llegar a ganar. Ponte en contacto con sus abogados españoles en Londres y podremos seguir asesorándole con amabilidad y sin riesgo financiero con un Acuerdo de Honoriarios Condicional – “No Win No Fee” – (Si no ganamos, no cobramos).

Imagen: depositphotos.com

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio