Esta última semana se está llevando a cabo una de las mayores huelgas ferroviarias de los últimos 30 años, y muchos servicios están viéndose interrumpidos para los pasajeros. Esto ha sido consecuencia de la exigencia por parte del personal ferroviario de un aumento del salario, y la respuesta negativa del Gobierno. El sindicato Ferroviario, Marítimo y de Transportes (RMT) ha manifestado que la huelga continuará hasta que no se garantice este aumento salarial.
Los paros masivos tuvieron lugar el martes y están previstos de nuevo para hoy (23 de junio) y para el sábado. Y, aunque se espera que los trenes funcionen el viernes, seguirá habiendo trastornos. Así que, si tenía previsto viajar esta semana, su gran pregunta puede ser: ¿Se ha cancelado mi tren?
Servicio web de National Rail
En primer lugar, puede visitar el portal web de National Rail. Este servicio muestra información sobre los desplazamientos de tren en todo el país. Si busca el trayecto que desea realizar, le mostrará si está en marcha y a qué hora, o si no hay servicios disponibles a la hora que desea viajar.
Por ejemplo, si busco un servicio de Truro (Cornualles) a Londres-Paddington para mañana, la web comunicará que: «No hay viajes de ida disponibles en el día que ha seleccionado». Esto se debe a que no habrá servicios desde Cornualles durante los días de huelga, por lo que la página web mostrará los próximos servicios que, en su lugar, son el viernes.
El sitio web también tiene una lista de las interrupciones que afectan a cada operadora de trenes en el Reino Unido, que puede encontrar aquí. Si se busca la empresa Great Western Railway, que opera la línea entre Londres y Cornualles, informará que: «Great Western Railway espera que sus servicios ferroviarios se vean afectados del 21 al 25 de junio».
Lista de los trenes afectados por la huelga ferroviaria
Por otro lado, el diario Metro ha recopilado una lista de operadores ferroviarios y de cómo será su servicio durante la huelga ferroviaria, que puede encontrar aquí. Solo el 60% de los trenes circularon el miércoles, y algunas operadoras redujeron sus servicios un poco antes de lo normal debido a los paros masivos de hoy (23 de junio).
Alrededor de 40.000 miembros del sindicato RMT y 13 operadores de trenes participan en esta huelga. Por otro lado, los miembros del RMT en el metro de Londres también hicieron huelga el martes. Esta acción conjunta provocó el caos en los desplazamientos en todo el Reino Unido, con viajes más largos y carreteras congestionadas por el tráfico.