Cómo sacarte el carné de conducir en Reino Unido

0

Todavía no has cumplido los 17 y ya sientes esa presión de sacarte el carné de conducir, aunque solo sea el teórico. La gran parte de personas se sacan el carné al cumplir la mayoría de edad. Para otras es simplemente cuestión de necesidad, así que hasta que no la sienten, no ven como prioridad el tenerlo.

Probablemente, cuando viajas a otro país por cierto motivo, sacarte el carné de conducir está a la cola de tus prioridades. Pero si te encuentras en ese punto, aquí tienes los pasos a seguir para poder conducir en Reino Unido.

A diferencia de España, lo primero que debes tener para poder presentarte al examen teórico es el Provisional Driving License o el carné provisional de conducir. Este documento oficial te permite no solo examinarte, sino también poder empezar a conducir, siempre y cuando estés acompañado de una persona mayor de 21 años y con al menos tres años de experiencia al volante.

El carné de conducir en Reino Unido

La realización de la solicitud se hace en dos pasos:

1. Online

Para ello deberás tener un Government Gateway ID, o lo que es lo mismo, un número que te identifica para poder acceder a todos los servicios de la página web del Gobierno.

Para ello deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Residir en el Reino Unido
  • Cumplir con el mínino de edad requerido
  • No estar privado de conducir por algún motivo
  • Tener un pasaporte británico valido o cualquier otro medio de identificación
  • Poder facilitar lugar de residencia durante los últimos tres años.

2. Por correo

Una vez termines de cumplimentar el formulario online y haber abonado 35 libras te llegará otro formulario, que puede tardar hasta 7 días hábiles. Deberás rellenarlo y adjuntarlo junto a una foto reciente y el medio de identificación oficial que hayas escogido. En este caso, al ser España miembro de la Unión Europea, pasaporte o DNI serán válidos. Recuerda que sólo aceptan documento original.

Partes del exámen del carné de conducir en Reino Unido

El examen teórico

Una vez obtengas tu licencia provisional de conducir podrás reservar tu examen teórico. En la mayoría de las autoescuelas podrás hacer la reserva online.

El teórico se divide en dos partes:

  1. Teoría: esta parte consta de 50 preguntas tipo test a finalizar en 57 minutos. Para pasar, deberás responder correctamente a un mínimo de 43 preguntas. En caso de no aprobar a la primera, deberás esperar al menos 3 días hábiles para volver a examinarte.
  2. Hazard Perception: Tras hacer el teórico, verás una serie de clips (14 en total) en los que se mostrarán peligros potenciales, incluyendo condiciones en carretera, peatones y usuarios de carretera. Puedes obtener un máximo de 5 puntos en cada peligro, en dependencia de lo rápido que lo identifiques. deberás tener un mínimo de 44 de 75 puntos posibles si quieres pasar.

El examen práctico

Es de naturaleza ‘Show me, Tell me’. Esto quiere decir que tu instructor te hará preguntas de tipo enséñame cómo limpias el parachoques, o, dime como compruebas que los frenos están funcionando antes de empezar a conducir.

Este examen dura 40 minutos y se divide en dos partes:

  1. Durante los primeros 20 minutos deberás poner en práctica todo lo aprendido y demostrar que puedes conducir de manera segura y competente en toda clase de situaciones. Para aprobar, deberás completar el examen sin ninguna falta grave y 15 o menos faltas menores.
  2. Los últimos 20 minutos son de conducción independiente en los que o bien deberás seguir la ruta marcada por un GPS o seguir las señales de trafico.

Como en el teórico, este también se puede reservar online. Tu instructor te hará saber cuando has alcanzado un estándar correcto para tener las máximas posibilidades a la hora de examinarte.

El ‘Highway Code book’ va a ser tu compañero durante todo el proceso. podrás encontrar diferentes paginas web en donde practicar el examen teórico y tener un seguimiento sobre tu progreso.

Sobre el autor

Deja tu comentario