“Con 40 de abril hemos recuperado el sonido más primitivo del grupo”

La banda vallisoletana actuará en Londres el próximo 9 de julio, en la sala Scala de King’s Cross

Todo empezó en el Instituto Delicias de Valladolid en el año 1984. Varios de los miembros de la actual formación de Celtas Cortos coincidieron en un colectivo de música. ¿Nadie se acuerda de los famosos cigarrillos celtas que fumaban nuestros abuelos? Ese fue el nombre que escogieron finalmente, tras haber ganado un concurso en 1986 donde se embolsaron unas 100.000 pesetas de la época.

 

«Así es como suena» fue el primer disco que grabaron junto a otros dos grupos y que la banda bautizó como disco cero. Después de aquellos inicios y con 16 discos a sus espaldas, Celtas Cortos vuelve a la carga con su disco «40 de Abril» y con un concierto en Londres cargado de sorpresas. Será el próximo 9 de julio en la mítica sala Scala de King’s Cross donde la banda hará un repaso a su trayectoria discográfica tras más de 20 años subidos a los escenarios. Óscar García, bajista y miembro fundador de la banda vallisoletana repasa en esta entrevista con El Ibérico Gratuito la trayectoria del grupo y adelanta algunos detalles del concierto que tendrá lugar en Londres el próximo 9 de julio.

20 años de música y los que os quedan. ¿A vosotros no se os acaban las ganas de marcha?
Mientras sigamos disfrutando haciendo lo que hacemos seguiremos en la brecha, las vitaminas nos las proporcionan la gente que va a vernos a los conciertos.

¿En qué ha cambiado vuestra forma de ver y sentir la música desde vuestro álbum Cero?
Indudablemente hemos mejorado como músicos y creemos que como personas también. El sentimiento básico sigue siendo el mismo que al principio.

El próximo 9 de Julio la comunidad española os espera aquí en Londres con muchas ganas. ¿Qué nos deparará el concierto?
Estamos muy ilusionados porque es una oportunidad que no se da todos los días. Haremos un repaso de nuestra discografía más o menos como lo que estaremos tocando en España.

¿Qué otro país aparte de España os ha sorprendido público?
Fuera de España nuestro principal mercado es Francia. Aunque España es el sitio donde más tocamos y nos sentimos más a gusto, la verdad es que el público francés se ha portado estupendamente con nosotros. La gran cantidad de salas que tienen y festivales que organizan nos han servido para ver y aprender un montón de cosas.

Vuestro último álbum «40 de Abril» está cargado del más puro estilo Celtas Cortos. ¿Habéis intentado juntar los «retales de una vida» en este trabajo?
Hemos hecho lo que sentíamos que teníamos que hacer, recuperar parte del sonido más primitivo del grupo. En este «40 de Abril» veréis de nuevo desde nuestra particular ventana el amor, el desengaño, la risa y la reivindicación, con un sonido que vuelve a beber como dije de la esencia original, sin perder de vista ni un segundo el Rock and Roll, que es esencialmente nuestro corazón.

Celtas Cortos

¿Y el título?
Es más bien una manera de reírnos un poco de nosotros mismos y de nuestra larga trayectoria.

Vuestro estilo de música siempre ha sido muy reivindicativo, ¿por qué decidisteis tomar ese camino?
Por nada en concreto, yo creo que somos personas concienciadas con lo que nos rodea y nos parece una manera más de reivindicar un mundo un poco más justo y mejor.

Se dice que Celtas Cortos nunca sale al escenario sin hacer su ritual, grito de guerra incluido. ¿En qué consiste? ¿Es cómo vuestro talismán?
Todos los años tenemos algún grito de guerra, frase o gesto corporal para antes de salir. Este año por ejemplo todavía no tenemos definido cual será pero desde luego ha habido alguna vez que no lo hemos hecho por las prisas del directo y las cosas no salieron todo lo bien que debieran.

Quizás aún es un poco pronto, pero los fans tienen sed de más… ¿Algún nuevo proyecto en mente?
Como adelanto comentaros que ya estamos grabando nuestro próximo disco que verá la luz en el mes de Agosto y que se compone de varias versiones de grupos que nos influenciaron y conformaron un poco el sonido de Celtas Cortos. Nos vemos en Londres el próximo 9 de julio, ¡no nos falléis!

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio