Portada | Actualidad | Condenan a una trabajadora de la Embajada de España en Londres por malversación de fondos

Condenan a una trabajadora de la Embajada de España en Londres por malversación de fondos

Embajada de España en Londres
Media Whalestock / Shutterstock.com.

Según ha publicado el diario español ABC, una trabajadora de la Embajada de España en Londres y que responde a la iniciales de Nieves G.P. ha sido condenada por malversación y falsedad. El Tribunal de Cuentas le reclama 76.000 euros por haber inventado facturas y compras personales con cargo al erario público.

La acusada formaba parte del personal de la Embajada de España en Londres desde el año 95. Su labor se desempeñaba en la Consejería de Información. Tras varios meses de sospechas, una investigación interna encontró posibles movimientos irregulares desde 2009 «aunque el Tribunal de Cuentas (TCu) solo ha admitido exigirle responsabilidades contables desde el 9 de julio de 2010», cita el diario ABC.

La trabajadora de la Embajada de España en Londres llegó a falsificar firmas

Desde 2008 y hasta 2014, la trabajadora de la Embajada hizo compras para beneficio personal y para ello justificó gastos y facturas falsas. También para, como cita el diario ABC, «sacar dinero con cheques firmados supuestamente para gastos protocolarios que, en realidad, no habían tenido lugar». Ordenadores, televisores, productos de limpieza, tostadoras, bicicletas y hasta un ipad… todas ellas compras que fueron cargadas a las cargas públicas. El Tribunal de Cuentas cita en la sentencia que Nieves G. P.  llegó a falsificar firmas para justificar gastos en supuestas comidas que nunca se produjeron.

A la ex trabajadora se le impuso cinco años de prisión por delitos de malversación. La Audiencia Nacional dictó una sentencia condenatoria el 19 de diciembre de 2018. Ésta se recurrió pero fue confirmada por el Tribunal Supremo el 24 de noviembre de 2020. Fue Esther Corral, sustituta de la trabajadora quien informó al entonces embajador, Federico Trillo-Figueroa, de sus sospechas con la gestión de la empleada.

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio