Portada | Actualidad | Conferencia y debate en el Instituto Cervantes sobre la historia de España y Latinoamérica

Conferencia y debate en el Instituto Cervantes sobre la historia de España y Latinoamérica

La velada se llevó a cabo con motivo de las independencias latinoamericanas
El Instituto Cervantes en Londres organizó el pasado 4 de Noviembre una conferencia y mesa de debate sobre las independencias latinoamericanas con motivo de su bicentenario. David García, desde la Universidad Carlos III de Madrid y David González de la Universidad de Huelva, ambos expertos en Historia Moderna, explicaron las diferentes visiones sobre este hecho que ha marcado la historia tanto de España como de los países Hispanoamericanos.

En la velada se habló de historia en el salón de actos del Instituto Cervantes, pero no de la historia en sí sino de cómo se ha tratado la Independencia de Hispanoamericana a largo de estos doscientos años. El público asistente, de ambos lados del Atlántico, fue ilustrado sobre la visión de dos expertos en el tema.

David García Hernán, Doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense, hizo un repaso sobre la evolución de las visiones históricas españolas respecto a la importancia de la separación de los países hispanoamericanos. Sobre todo de qué manera se pasó de casi una total indiferencia en el reinado de Fernando VII al reconocimiento que en los últimos veinte años se le ha dado a este hecho histórico.

También se hizo mención al papel de la historia en general y al de los historiadores en particular. En palabras de David García: «La historia se escribe desde el presente pero teniendo en cuenta los historicismos». Son los estudiosos de los hechos pasados los que nos escriben la historia para el gran público, aunque en muchas ocasiones da la sensación que los historiadores trabajan «a golpe de centenario» como decía el profesor de la Universidad Carlos III.

En medio del clima histórico independentista que se vivió hace doscientos años, la propaganda jugó un papel esencial calando en el gran público mediante diversos mecanismos publicitarios. El Catedrático de Historia Moderna, David González Cruz, analizó y mostró al público asistente los medios publicitarios utilizados por los líderes en el momento independentista. El servirse de carteles plasmando descuartizamientos de personas conocidas de la época, es sólo un ejemplo de los diversos medios que tenían como finalidad involucrar a la sociedad con la euforia independentista.

Desde la perspectiva de David González, Carlos III, monarca español anterior a la independencia y antecesor de Fernando VII, manifestó una política reformista que fue clave para la construcción de la identidad americana. Entre los puntos culminantes de su reinado podemos destacar la desconfianza hacia los criollos para ocupar los cargos públicos. En general, se puede afirmar que se incentiva ese carácter independentista que hacía ya varias décadas se estaba fraguando en los ciudadanos hispanoamericanos.

Tras la exposición de ambos conferenciantes, se procedió a un debate y al turno de preguntas por parte del público, en el que se indagó sobre ambos temas. En definitiva, los asistentes salieron con la sensación de que no se puede concebir la historia de América sin España, ni España sin América y que reconociendo la importancia de ambas partes en las guerras independentistas es como podemos construir un presente y un futuro en la historia.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio