El primer ministro, Boris Johnson, impuso ayer el confinamiento nacional más duro en Inglaterra desde el encierro de marzo. Debido a ello, se han cerrando la mayoría de las escuelas. Los británicos deberán quedarse en casa para frenar el aumento de los contagios y no colapsar el NHS. El Primer Ministro ha dicho al país que se quede en casa salvo excepciones limitadas, como comprar artículos de primera necesidad, incluidos alimentos y medicinas. El confinamiento se convertirá en ley a partir de las 12 de la madrugada del miércoles.
¿Qué puedo hacer en este confinamiento 3.0?
Deporte
Está bien salir a caminar o correr con un amigo que no viva en tu mismo hogar. Pero no está permitido quedar para charlar o beber en el parque. Solo se podrá hacer una vez al día. Además, los deportes profesionales, como la Premier League, podrán continuar siguiendo los procedimientos y normas de seguridad.
Sin embargo, se debe realizar el deporte en el área local. Y no realizar largos viajes, como por ejemplo ir en coche al campo para realizar estas actividades.
Educación y trabajo durante el confinamiento
Las guarderías y los centros de educación infantil permanecerán abiertos sujetos a estrictos protocolos.
Por otro lado, los exámenes GCSE y A level se considera poco probable que sigan adelante como se dijo originalmente. Pero los detalles de lo que podría suceder aún no están disponibles. Sin embargo, los exámenes B Tech, que deben presentarse en los próximos días seguirán adelante.
Al mismo tiempo, se debe trabajar desde casa si eso es posible. Pero en los trabajos en los que sea necesario ir, como por ejemplo en la construcción, que no pueden hacerlo desde casa pueden ir a trabajar.
Compras, negocios no esenciales
Solo se podrá ir de compras para productos esenciales como comida y medicamentos. Las tiendas de ropa y productos no esenciales permanecerán cerradas.
En cuanto a las bebidas alcohólicas para llevar en restaurantes y pubs, no se permitirá su venta. Esto se debe a que en el primer encierro, las reuniones de bebedores al aire libre tendían a abusar de las comidas para llevar.
Por otro lado, los comerciantes y limpiadores de os hogares, podrán entrar a las casas, a diferencia del primer confinamiento. Las personas pueden entrar a una casa con el propósito de trabajar. Pero se deberán seguir las normas de cuidado y distanciamiento social.
Otros negocios como los dentistas y las ópticas, se han considerado esenciales, y por lo tanto, podrán permanecer abiertas siguiendo los protocolos de seguridad.
Lugares de culto
Los lugares de culto, como las iglesias, pueden continuar sus actividades con distanciamiento social.
Pueden los niños viajar entre hogares de padres divorciados o separados?
Al igual que el año pasado, los niños no tendrán que elegir, pero pueden cambiar de un hogar a otro.
Support Bubble en el nuevo confinameinto
Los support bubble y las support bubble de cuidado infantil continuarán durante este nuevo confinamiento.
Viajes
Viajar está prohibido a no ser que se tenga una justificación válida, o sea por trabajo. De este modo, tampoco se podrán visitar las casas de vacaciones o segundas residencias, ya que no se considera como un viaje esencial.
¿Qué pasa con las personas a las que se les pidió que se protegieran del Covid en el último confinamiento?
Las personas que son clínicamente extremadamente vulnerables deben quedarse en casa tanto como sea posible. Solo deben salir de casa para hacer ejercicio y deben evitar las tiendas, incluidas las farmacias. Aún no se ha hecho ningún anuncio sobre si recibirán apoyo adicional, como las cajas de comida que se entregaron la última vez.