Cada año se desperdician en el Reino Unido casi 1.200 millones de libras de comida. Uno de cada cinco consumidores afirma que la razón por la que desperdicia tanto es porque «no sabe qué cocinar».
Estos datos surgen de la investigación llevada a cabo por Censuswid, que preguntó a los consumidores cuántos alimentos tiraban. En el conjunto del Reino Unido, cada semana se tiran cerca de 76 millones de alimentos -una media de casi tres por hogar-. La magnitud del despilfarro es asombrosa: 914 millones de patatas, 733 millones de tomates y 728 millones de zanahorias acaban en los cubos de basura cada año.
Más de la mitad de los 2.000 consumidores encuestados en nombre de Sainsbury’s admitieron que se sentían culpables por la cantidad de comida que tiraban.
En el conjunto del Reino Unido, cada semana se tiran cerca de 76 millones de alimentos -una media de casi tres por hogar-.
En las sopas está la solución al desperdicio de comida
Una quinta parte, sin embargo, explicó que la razón por la que desperdiciaban tanto era que no sabían qué cocinar. Una proporción similar afirmó que podría reducir el desperdicio de alimentos si conociera más recetas.
El problema del despilfarro de alimentos está cobrando importancia a medida que los hogares, afectados por el aumento de las facturas de la compra y la energía, luchan por llegar a fin de mes. Además, este hábito es terrible para el planeta debido a las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción de alimentos.
Según Sainsbury’s, el hogar británico medio tira centenares de zanahorias, cebollas, tomates, calabacines, patatas y barras de pan al año. Sin embargo, la encuesta reveló que los británicos empezaron el año 2022 con la ambición de enmendar sus costumbres, y que uno de cada cinco se propuso reducir el desperdicio de alimentos.
Para ayudar a los compradores a hacer frente al desperdicio de alimentos, el supermercado está promoviendo recetas de sopas fáciles de hacer. Además de económicas, estas sopas aprovechan las verduras que de otro modo se tirarían. Las recetas incluyen sopas como la de tomate y pimiento asado, y la de guisantes y puerros, que, según dice la encuesta, pueden alimentar a una familia de cuatro personas por menos de 5 libras.
Mark Given, director de marketing de Sainsbury’s, dijo que existe la idea errónea de que hacer sopa desde cero es difícil. «Estamos decididos a demostrar a nuestros clientes que no es así, a la vez que les proporcionamos opciones más saludables que les ayudarán a reducir el desperdicio de alimentos, tazón a tazón».