Sadiq Khan: “La calidad del aire de Londres es la mejor en décadas”

0

El alcalde de Londres Sadiq Khan ha asegurado en un informe publicado hoy que la calidad del aire de Londres ha “mejorado drásticamente”, gracias a la disminución de la contaminación que se ha producido como consecuencia del lockdown.

El informe, publicado por el Ayuntamiento de Londres, asegura sin embargo que a pesar de las notables mejoras en la calidad del aire, Londres sigue detectando picos elevados en los niveles de contaminación. Esto demuestra que la pésima calidad del aire de la capital británica no solo es fruto de la contaminación por el tráfico. Se requieren, indica el informe, medidas adicionales en otras áreas, como el control de las emisiones agrícolas y la combustión de la calefacción de los hogares.

“Londres tiene una de las redes de monitoreo de calidad del aire más avanzadas del mundo. Estas redes han registrado cómo el bloqueo por el coronavirus ha mejorado los niveles de polución en la ciudad. Pero este aire más limpio no debe ser temporal”, ha dicho Khan. “La calidad del aire de Londres es la mejor en décadas”, ha añadido.

De Fotos593. Shutterstock.com

De Fotos593. Shutterstock.com

El alcalde insiste en que es fundamental que el Gobierno británico se implique para acabar con la contaminación en el país. Además, Khan ha añadido que una vez concluida la emergencia actual “nuestro desafío será erradicar la mala calidad del aire de forma permanente y garantizar que continúen los éxitos que hemos obtenido gracias a la ejecución de políticas como la ULEZ“. La Zona de Emisiones Ultra Bajas (Ultra Low Emission Zone, conocida como ULEZ) fue introducida hace 12 meses por el Ayuntamiento de Londres.

Las calles con peor calidad del aire  de Londres han reducido el NO2 drásticamente

Las cifras muestran que gracias a las medidas ‘anticontaminación’ introducidas en Londres en 2017, se ha conseguido disminuir un 35 por ciento el dióxido de nitrógeno (NO2) de la capital británica.

El NO2 que se forma a partir de los procesos de combustión a altas temperaturas, -como en los vehículos motorizados y en las plantas eléctricas-, es un gas contaminante frecuente, sobre todo, en zonas urbanas.

Según fuentes oficiales del Ayuntamiento de Londres, las nuevas cifras demuestran que las calles del centro de Londres han experimentado una caída en el promedio diario de NO2 del 40 por ciento. Una de las vías más concurridas de Londres, Marylebone Road, ha reducido la polución al 48 por ciento. Mientras, el descenso de partículas contaminantes en el aire de Oxford Street ha caído un 47 por ciento.

El nuevo informe también coincide con el análisis preliminar realizado por expertos de la Universidad de York. El informe revela que los niveles de contaminación en estas últimas semanas se han reducido también en varias ciudades de Reino Unido.

Sobre el autor

Artista plástica y periodista especializada en cultura y divulgación científica.

Deja tu comentario