Unas de las tiendas de Zara en el centro comercial de WestfieldSectores como el de la construcción, servicios, textil o banca tienen apellido español en territorio británico
Aunque suene paradójico, muchas veces la manera más fácil de encontrar trabajo en Londres es en una empresa española. Con cerca de trescientas compañías «made in Spain» y cientos de emprendedores y pequeños empresarios que comparten DNI, país adoptivo e ilusión, un currículum con apellido español puede abrirte muchas puertas en tu aventura inglesa.
Todavía hay quien desconoce la labor de Ferrovial al frente de la construcción y gestión de los principales aeropuertos ingleses e irlandeses, incluyendo Heathrow, que ostenta uno de los primeros puestos a nivel mundial en cuanto a tamaño, tráfico gestionado y número de vuelos diarios. Reino Unido es una de las primeras potencias mundiales en el ámbito turístico y los empresarios españoles del sector son conscientes de la importancia de estar presentes en uno de los principales «emisores de turistas» de todo el mundo. Además de Iberia -a punto de reforzar su posicionamiento en el país gracias a la fusión con la compañía aérea de bandera británica, British Airways-, destacan Air Europa, P&O Ferries (con destacamentos en Santander, Bilbao, Plymouth y Portsmouth) o ALSA, cuyos dueños, la familia Cosmen, poseen un porcentaje del capital de National Express.
Renfe ya ha confirmado que Gran Bretaña es uno de sus destinos predilectos
Por su parte Renfe ya ha confirmado que en su reciente proceso de expansión internacional, Gran Bretaña es uno de sus destinos predilectos, especialmente a partir del año que viene, cuando salga a concurso público la licencia para operar la línea que une Londres y Edimburgo. Empresas privadas como CAF, Talgo o GMV apuestan también por este mercado, ya que comparten una especial ventaja a la hora de participar en concursos referentes a la nueva línea de alta velocidad: su amplia experiencia en el AVE español. Además, NH Hoteles, Barceló, Meliá y Hesperia se reparten la propiedad y gestión de los principales hoteles de alta gama de Londres.
¿Tienes tus miras puestas en el sector servicios? Quizás no te has parado a pensarlo, pero gran parte de las «utilities bills» que pagas cada mes van a parar a empresas españolas, principalmente a Scottish Power (filial de Iberdrola), Bristol Water (filial de Agbar) y Tube Lines (filial de Ferrovial). Mientras, Waste Recycling Group (FCC) está sentado en la mesa del nuevo Gobierno para definir una nueva normativa fiscal para el tratamiento de residuos.
Si te llama más el mundo de las telecomunicaciones, ahora que Telefónica tiene que bregar con asuntos de competencia por la adquisición de O2, quizá sea un buen momento para los que tengáis experiencia en políticas públicas, derecho comunitario o relaciones institucionales. Las grandes constructoras y las empresas de ingeniería e infraestructuras son un buen filón para todos los ingenieros españoles que quieran probar suerte en Reino Unido. Desde Acciona a la casi omnipresente Ferrovial, pasando por CAF (ferrocarriles de vía estrecha), Amey -otra filial de Ferrovial que gestiona infraestructuras públicas– o Acerinox y Arcelor-Mittal.
La banca española es otra veterana en la City. Si has estudiado LADE, Económicas, Derecho, alguna Ingeniería, tienes un MBA, o eres un profesional financiero con experiencia y ganas de ponerle acento británico a tu currículum, prueba a ponerte en contacto con Banco Santander, BBVA, La Caixa o Banco Sabadell. También hay un importante número de despachos y firmas legales con apellido español que tienen oficina en la ciudad y suelen disponer de programas de intercambio y estancias en el extranjero para sus empleados.
NH Hoteles, Barceló, Meliá y Hesperia gestionan los principales hoteles de alta gama de Londres
Finalmente, encontramos a los «embajadores» por excelencia del empresariado español en el extranjero: la restauración o el textil. Los desalentadores datos de 2009 y debilitamiento del negocio en general han provocado que muchas firmas textiles, de moda y diseño, refuercen su apuesta por la internacionalización y, en este ámbito, Reino Unido escala posiciones. Parte de su atractivo reside en el descenso de los precios de los alquileres comerciales en las principales calles y en la pérdida de valor de la libra esterlina. Zara, Massimo Dutti, Desigual y Mango cuentan con planes para expandir su presencia en territorio británico a lo largo de este año. En este sentido, Mango, que cuenta actualmente con 46 puntos de venta en Reino Unido, planea abrir nuevos establecimientos este año, mientras que Zara ha abierto 65 establecimientos en Reino Unido desde su entrada en el país en 1998. Ahora Inditex está impulsando la expansión británica de otras de sus marcas como Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka o Zara Home. Otras empresas, como Tous, Camper o Neck & Neck, también tienen previsto incrementar su presencia en Reino Unido.
Según un artículo publicado en «The Times», la cadena de hostelería Café&Té prevé abrir tres establecimientos en Londres, lo que, según la publicación, daría lugar a la paradoja de que «los españoles le vendan el té a los británicos». Sería la última incorporación a un variado abanico de restaurantes españoles en la capital, entre los que destacan Ibérica Food &Culture, Camino, La Rueda, Cambio de Tercio, El Faro, Fuego o la franquicia La Tasca. García Carrión, Grupo Nutrexpa o Grupo Mondragón también tienen su hueco entre los productos que ofrecen los grandes supermercados nacionales, mientras que los veteranos de R. García & Sons (en pie desde 1957) es una de las charcuterías españolas más grande de Londres, con una amplia selección de carnes, quesos, vinos y aceites de oliva. Otros importadores de alimentos españoles son Brindisa en Borough Market, en el centro de Londres, Products from Spain en Park Royal, al noroeste de Londres y Spanish Food Imports, en el este de Londres.