El ministro de Interior de Reino Unido, Sajid Javid, presentó en el día de ayer la nueva estrategia antiterrorista del Gobierno británico: CONTEST. Este plan de acción surge a raíz de “una profunda revisión de la lucha antiterrorista” llevada a cabo por Reino Unido. El objetivo, según confirman desde la Home Office, es “reducir los riesgos para el público”, y limitar los espacios donde los terroristas puedan actuar. El daño de los últimos atentados en Londres y Manchester sigue aún presente.
Ante la firme convicción de que la amenaza terrorista ha cambiado mucho, y de que era necesario revisar la estrategia terrorista, el Gobierno ha presentado la estrategia CONTEST. Ésta es una profunda revisión de la lucha antiterrorista y de sus cuatro pilares: Prevenir, Perseguir, Proteger y Preparar. CONTEST incluye las “lecciones aprendidas” que han dejado los últimos atentados en Reino Unido. Reino Unido revisó por última vez la estrategia hace siete años, en 2011.
Qué puntos quiere mejorar CONTEST
Uno de los puntos fuertes de CONTEST es la rapidez de acción que otorga a la policía. CONTEST se adapta a la “nueva era digital”. Ahora pasará a ser considerado delito el visionado de contenido radical en la web. Asimismo, se tratará de atajar la captación de terroristas a través de Internet. Intervenir con antelación en las comunidades con personas que están siendo captadas o incitadas a cometer o apoyar actos de terrorismo es una prioridad para la Home Office.
Pero, según confirma el Gobierno, CONTEST va más allá de la web. Reinsertar en la sociedad a personas que han estado implicadas en actividades terroristas es prioritario, aseguran. También, se establecerá mayor cooperación con empresas privadas. Las fronteras serán, además, puntos de interés donde adquirir “más y mejores datos”. Reino Unido quiere protegerse reforzando el análisis de estos.
Reaccionar ante cualquier amenaza terrorista
Aunque la principal amenaza para Reino Unido sigue siendo el terrorismo islamista, la preocupación del Gobierno se extiende también a otras áreas. En un comunicado oficial, Sajid Javid declaró que «el terrorismo de la extrema derecha es otra creciente amenaza«. Ante cualquier amenaza, el ministro insistió en el deber ciudadano de plantar cara al terrorismo. Por ello, Javid resaltó los valores de libertad del pueblo británico. El Gobierno está «al lado» de todos los que rechazan el terrorismo.