Portada | Actualidad | Todo lo que debes saber si tienes un contrato de alquiler en Reino Unido

Todo lo que debes saber si tienes un contrato de alquiler en Reino Unido

Si eres parte del sistema de alquiler en Reino Unido, debes saber que existen una serie de vacíos legales que pueden beneficiar al propietario, pero no tanto a ti como inquilino. A la hora de alquilar una vivienda en Reino Unido, hay que tomar todas las precauciones necesarias. Especialmente si es un recién llegado.

El problema más común que envuelve a los conocidos landlords (propietarios), y que permite que campen sus anchas, gira en torno a la obtención de licencias. La legislación diseñada para este tipo de usuarios es bastante extensa y compleja, por ello posibilita la existencia de carencias que pueden utilizarse para su propio beneficio.

Los propietarios pueden ser procesados en virtud de diversas leyes, incluida la Ley de Vivienda (2004), la Ley de Protección contra Desalojos (1977), la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo (1974) y la Orden de Reforma Regulatoria (Seguridad contra Incendios) (2005).

Bajo esa legislación, los landlords deben considerarse «aptos y apropiados» para obtener una licencia.  En relación a esta decisión de requisitos, la ley establece que «la autoridad local de vivienda debe tener en cuenta (entre otras cosas) si el arrendador ha infringido alguna disposición de la ley relacionada con la vivienda o del derecho del arrendatario «. Ante esto, los propietarios conocen un par de jugadas para evadir ciertos apartados.

Una de las derivadas lagunas son las zonas en las que no es necesario tener un permiso o las relacionadas con el régimen de licencias, que contempla la posibilidad de que una propiedad se administre por una segunda persona, en el caso de que la primera no se considerase como apta. Un claro vacío legal potencialmente explotado.

Un paso por delante en el alquiler

Ante estos posibles vacíos, se impone la ley del más fuerte, o la del más listo. Hay que ser más listo que el propietario. Uno de los principales puntos que puede tener el arrendatario a su favor es la información y documentación previa de todo lo que el contrato debe contener. Desde El Ibérico, te explicamos cuáles son los imprescindibles de este acuerdo.

1. Summary of Principal Terms

Este apartado contempla las principales condiciones del contrato como nombres, direcciones, duración, precio y condiciones de pago.

2. Definitions

Incluye una lista de términos que aparecen en el contrato con la finalidad de aclarar su significado.

3. Tenant’s Obligations

Contiene las obligaciones y responsabilidades del inquilino de tipo general y las relativas a los servicios públicos como el agua o el gas. Entre las principales recomendaciones de esta parte, es aconsejable no subarrendar sin el permiso del propietario, no realizar reparaciones por cuenta propia o sobre todo, no dejar de pagar el alquiler, ya que puedes perder el derecho a ocupar la vivienda y entrar en un procedimiento legal bastante complicado.

4. Landlord’s Obligations

Al igual que las anteriores, establece las responsabilidades del arrendador. En esta parte pueden incluirse las reparaciones o el cambio en el precio del alquiler.  El propietario es el responsable de las reformas externas y estructurales, así como de las internas del tipo instalación eléctrica o tuberías. El inquilino solo está obligado a encargarse de las restauraciones que el contrato estipule (si las hay). En relación a la variación en la renta, el dueño puede subir el precio pero debe ser justo (acorde con el precio medio de las viviendas de la zona) y según lo acordado en el contrato. Si se trata de un contrato indefinido, solo se podrá subir el alquiler una vez al año sin consentimiento del inquilino. Si hablamos de un contrato de plazo fijo, no se podrá variar hasta la finalización del mismo.

5. Deposit

Importe de la fianza, protección y devolución de la misma. Si tu contrato es posterior a 6 de Abril de 2007, el propietario está obligado a guardar o asegurar tu depósito con la formula llamada “Tenancy Deposit Scheme” (TDP). Después de haber firmado el contrato y de formalizar el pago del depósito, deben comunicarte en un plazo de 30 días, cómo lo han asegurado. En caso de incumplirlo, puedes reclamar en el juzgado local, lo que puede ser una opción acertada, ya que los jueces tienen la potestad de triplicar la cantidad inicial que te deben abonar.

6. General

Esta parte abarca la información relacionada con el envío de notificaciones, la renuncia del contrato o el derecho a la reocupación de la vivienda. Si como inquilino quieres marcharte antes de lo estipulado, puedes hacerlo si en tu contrato existe una cláusula que baraje la opción (break clause), o si el propietario lo permite directamente.

7. Jurisdiction

Esta cláusula informa de las leyes por las que debe regirse e interpretarse el contrato.

8. Data protection & Confidentiality

Nadie excepto el propietario puede conocer tus datos. Este apartado engloba la divulgación de contenido en relación a los datos incluidos en el contrato por parte de los agentes inmobiliarios.

9. Entire agreement

Cláusula en la que se menciona que el contrato reemplaza y anula cualquier otro acuerdo alcanzado entre las partes.

10. Special Tenancy Conditions

Se encuentra al final y menciona cualquier condición que no haya sido nombrada anteriormente.

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio