El Ibérico desvelaba la semana pasada en exclusiva la actuación policial que se había llevado a cabo el pasado 4 de julio en algunos de los restaurantes de la cadena de hamburguesería Byron. Decenas de trabajadores de diferentes nacionalidades fueron detenidos y deportados a sus países después de que la propia empresa, según nos relató un trabajador, fuese quién alertase a la policía de inmigración sobre la situación irregular de estas personas en el país.
Algunos de los grandes medios de comunicación del país como la BBC, The Telegraph, ITV Channel o The Guardian se han hecho eco de la información desvelada por este periódico y la opinión pública no ha tardado en pronunciarse al respecto a través de las redes sociales.
Campaña en las redes sociales bajo el hashtag #boycottbyron
Los usuarios de Twitter han querido mostrar su malestar tras conocerse las prácticas llevadas a cabo por la cadena Byron Hamburguers y han lanzado el hashtag #boycottbyron como señal de apoyo a las personas afectadas y para defender que, sean del país que sean, las personas no son ilegales. Dada la repercusión mediática de la noticia, la campaña se convirtió rápidamente en Trending Topic en Inglaterra.
Manifestaciones contra Byron Hamburguers
The London Latinx, organización cuyo objetivo es compartir ideas y planificar acciones directas contra aquellos problemas que afectan a la comunidad latinoamericana de Londres, han convocado para este fin de semana varias manifestaciones en las puertas de algunos restaurantes de Byron de la capital británica:
Viernes 29 de julio – 18:00 horas – Byron Shaftesbury Avenue
Sábado 30 de julio – 13:00 horas – Byron Greenwich
Lunes 1 de agosto – 18:30 horas – Byron Holborn
Según la organización, la idea de estas protestas es mostrar su solidaridad en particular con los trabajadores deportados y en general con todos los trabajadores emigrantes (en situación regular o irregular). El objetivo es que este tipo de prácticas poco éticas no vuelvan a repetirse ni en Byron Hamburguers ni en ninguna otra empresa.